El evento se realizó este martes 12 en Cainco.

Resultado de imagen para etanol

DIRCOM-CBHE

Con la participación de autoridades nacionales, representantes empresariales nacionales e internacionales, analistas y especialistas sobre el tema, provenientes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, México, entre otros, así como la presentación del proyecto para producir etanol en Bolivia y la visión estatal al respecto, el evento se desarrolló durante toda una jornada.

El foro buscó respuestas a la posibilidad de producir etanol en Bolivia para contar con un nuevo producto en base a caña de azúcar el cual al ser combinado con la gasolina tradicional como complemento en cierto porcentaje, generaría un nuevo combustible para el mercado, disminuyendo la importación y subvención que actualmente soporta el Estado.

Desde el sector empresarial se fortaleció la idea de avanzar en el proyecto con la participación conjunta de los ingenios azucareros y el Estado. Desde el sector público se dio por hecho el proyecto, manifestando que solo falta definir el precio. Se comenzaría a producir desde mediados de 2018.

El etanol es un biocombustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica rica en azúcar (caña, remolacha, entre otros), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales. Se utiliza en motores como aditivo o sustitutivo de la gasolina.

El evento Etanol, Bolivia Sembrando Energía es impulsado por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y el Ministerio de Hidrocarburos. Cuenta con el apoyo de la Cámara Agropecuaria del Oriente, el Consejo del Grano de los Estados Unidos y el Consejo Mundial de Energía.