Los mercados petroleros estuvieron tibios el lunes ya que los operadores se mostraron reacios a asumir grandes posiciones antes de una reunión de la OPEP a fin de mes, cuando se espera que el club de productores decida si continuar reduciendo la producción para apuntalar los precios.
Por Henning Gloystein
 
SINGAPUR
Petroleumworld 
  
Los futuros de crudo Brent LCOc1, el índice de referencia internacional para los precios del petróleo, se ubicaron en $ 62.56 por barril a las 0439 GMT, una baja de 16 centavos, o un 0.3 por ciento, desde su último cierre.
 
Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) a 56,59 dólares por barril, subieron 4 centavos, o un 0,1 por ciento, desde su último acuerdo.
 
Los operadores dijeron que evitaban asumir nuevas posiciones debido a la incertidumbre en los mercados.
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con un grupo de productores no pertenecientes a la OPEP encabezados por Rusia, ha estado restringiendo la producción desde el comienzo de este año en un intento por terminar con un exceso de oferta global y apuntalar los precios.
 
El acuerdo para frenar la producción expira en marzo de 2018, pero la OPEP se reunirá el 30 de noviembre para analizar las perspectivas de la política.
 
Se espera que la OPEP acuerde una extensión del recorte ya que los niveles de almacenamiento siguen siendo altos a pesar de las recientes reducciones, aunque existen dudas sobre la voluntad de algunos
participantes de continuar limitando la producción.
 
"(La) reunión de la OPEP sigue siendo el catalizador clave del sector hacia fin de año ... La expectativa del mercado es una extensión hasta 2018, creada por los comentarios de la OPEP a comienzos de este otoño ... (pero) existe un mayor riesgo de que la OPEP retrase la extensión decisión ", dijo el banco estadounidense Morgan Stanley el lunes en una nota a los clientes.
 
Morgan Stanley dijo que la pregunta sobre los recortes extendidos "se ha trasladado a la voluntad de los participantes no miembros de la OPEP de extender, principalmente a Rusia".
 
A pesar de esto, Greg McKenna, de la corredora de futuros AxiTrader, dijo que era "digno de mención que los datos mostraban más largos añadidos por la comunidad especulativa", lo que indica expectativas de aumento de los precios.
 
En los Estados Unidos, el número de plataformas de perforación para la nueva producción de petróleo se mantuvo sin cambios en la semana al 17 de noviembre, en 738, mostraron datos de la firma de servicios petroleros Baker Hughes el viernes.
 
(GRÁFICO: recuento de plataformas petrolíferas de EE. UU., Haga clic en reut.rs/2zSom8I)