El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no llegará a Bolivia para participar del Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizará la siguiente semana en Santa Cruz. En septiembre pasado, el gobierno boliviano confirmó la presencia del mandatario ruso.
FUENTE: PÁGINA SIETE

“No, el presidente no lo planea”, contestó el portavoz Dmitri Peskov al ser consultado sobre el viaje, según señala el sitio de noticias ruso Sputnik. En septiembre, el presidente Evo Morales dijo que la visita de Putin estaba garantizada. “Por primera vez en la historia un presidente de Rusia va visitar Bolivia”, destacó entonces.

La IV Cumbre de Países Exportadores se realizará entre el 21 y el 24 de noviembre. En el evento participarán desde los primeros mandatarios, ministros y representantes de empresas petroleras. Entre las compañías que confirmaron su llegada están: Gazprom de Rusia; Petrobras de Brasil; Repsol de España; Shell de Países Bajos; Total de Francia; Ecopetrol de Colombia; PDVSA de Venezuela; Qatar Petroleum de Qatar; Sonagas de Guinea Ecuatorial; Refinor y Pluspetrol ambas de Argentina, entre otros.

El Foro fue creado en 2001 y está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. En calidad de observadores también arribarán de Irak, Perú, Noruega, Holanda, Kazajistán, Omán, y Azerbaiyán. Según el Ministerio de Hidrocarburos, el evento es una “buena oportunidad” para atraer nuevos inversionistas y que desarrollen el potencial hidrocarburífero de Bolivia. Para la organización del evento se aprobó el Decreto Supremo 3363, que dispone el desembolso de ocho millones de bolivianos. En las mesas de trabajo se promocionarán 80 áreas para la exploración y explotación hidrocarburífera.