El presidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, afirmó la noche de este jueves que en el país debe haber una oferta de cuatro tipos de gasolina enfocados a diferentes públicos. Garantizó que la estatal trabajará para brindar estas opciones en las estaciones de servicio.
FUENTE: LA RAZÓN

En 12 estaciones de servicio de la ciudad de Santa Cruz se empezó a comercializar, desde este jueves, la gasolina RON91 para atender la demanda de propietarios de vehículos de alta gama. La oferta se suma a la gasolina Especial que se vende en todas las gasolineras y la Premium que llega solo a algunas.

“El trabajo que se hace como YPFP refinación y la casa matriz es un trabajo técnico. Para nosotros debemos estar en condiciones no solo poder ofrecer tres gasolinas sino en el fututo una más, por las exigencias medioambientales. Para ello es necesario hacer inversiones”, dijo Barriga en declaraciones al programa No Mentirás de PAT. La autoridad de la estatal petrolera citó como ejemplo a países vecinos como Argentina y Brasil donde existen cuatro opciones de gasolina con diferentes niveles de calidad.

“Estamos en ese camino que hay que recorrerlo necesariamente”, insistió. La diferencia entre las tres opciones de combustibles es el nivel de octanaje. La gasolina especial tiene 85 octanos y cada litro cuesta Bs 3.75, la nueva gasolina RON91 tiene 91 octanos y cuesta Bs 4,40 y la Premium con 95 octanos tiene un costo de Bs 4,79.

El nivel de octanaje permite dar mayor eficiencia al motor y es recomendada para vehículos de alta gama. Barriga informó se inició con 12 estaciones en Santa Cruz y que la previsión es que hasta fin de año se pueda ofertar el nuevo combustible en las diferentes urbes del país. No obstante, reconoció que se requieren trabajos de adecuación en las estaciones de servicio. “La gasolina especial tiene su nicho de mercado establecido y la nueva gasolina es una necesidad del mercado para un parque automotor nuevo”, complementó. (16/11/2017)