Con un énfasis en la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la producción ecológica, más de 200 expositores arrancaron anoche la tercera versión de la Expo Construcción-Industria, en el campo ferial de Alalay, un evento que se extenderá hasta el domingo próximo.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Energías, Rafael Alarcón, a tiempo de inaugurar el evento, coincidieron en felicitar al empresariado privado cochabambino por la iniciativa y el tema elegido para la versión. “No se trata sólo de protestar, sino también de proponer”, dijo Claros. Alarcón, por su parte, destacó la pujanza de la empresa cochabambina y dijo que la razón por la que el Gobierno no contrata al empresariado privado nacional es porque no crecía al mismo ritmo que el desarrollo del resto del país. El presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores, en tanto, destacó el aporte de los dos rubros en la economía regional y nacional.

Del total de firmas registradas en FundEmpresa en el país, 13 por ciento se dedica al rubro de la construcción y 11 por ciento a la industria manufacturera, explicó. Añadió que, para este evento, se esperaba un movimiento de más de 6,7 millones de dólares en intenciones de negocios, es decir, unos 200 mil más que el año pasado. Por su parte, los presidentes de las cámaras de Industria, Antonio Fernández, y de la Construcción, Antonio Siles, destacaron el aporte de sus sectores. Se destacó el repunte de la construcción gracias al incremento de construcciones residenciales y de obras públicas, mientras que la industria regional creció tanto que llegó al 20 por ciento de participación nacional.

El representante de la Alcaldía, Eduardo Galindo, dijo que el Municipio trabajaba en un reglamento de la construcción sostenible. Finalmente, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, destacó que la feria estaba caracterizada por “una gran dosis de innovación”. “Estamos trabajando con el Gobierno nacional para corregir y enmendar leyes que en el pasado nos han restringido grandes proyectos innovadores”, dijo. DE CAL Y ARENA Lo bueno: mucha participación. Más de 200 empresas participan desde anoche, destacando las iniciativas de eficiencia energética.

También se vio una alta asistencia del público. La entrada es a 10 bolivianos. Lo negativo: no se coordinó con la prensa. Varios periodistas se quedaron fuera del recinto ferial. Hubo una mala coordinación de Feicobol con los medios para los procesos de acreditación.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN EL EVENTO Productos. Ladrillos ecológicos, pegamento para ladrillos, productos de iluminación ecológica, calefones solares, energía eólica y productos amigables con el medio ambiente se hallan presentes en la Expo Construcción-Industria 2017. Vehículos. Bicicletas híbridas eléctricas, coches fotovoltaicos e incluso un auto que funciona con una mezcla de agua y gasolina son otras de las novedades en cuanto a vehículos ecológicos que se muestran en el evento ferial de Alalay.

EL GOBIERNO MUESTRA SUS PROYECTOS Obras públicas. Uno de los pabellones de la feria muestra los proyectos del Gobierno.

Allí se exponen el Tren Bioceánico, un simulador de JOCA con el Tren Metropolitano, hidroeléctricas y termoeléctricas de ENDE y otros. Urbanizaciones. En la feria también participan empresas públicas y privadas que ofertan viviendas en urbanizaciones, condominios y proyectos de edificios. Muchas incluyen sus proyectos crediticios. Maquinaria. Otro rubro con mucha participación es el de las maquinarias de construcción, vehículos de trabajo y similares.