Viernes, 17 Noviembre 2017

Putin no viene al Foro de Gas

Evento. El canciller Huanacuni solo confirmó la llegada del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang
FUENTE: EL DÍA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó su asistencia al IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará en Santa Cruz entre el 20 y 24 de noviembre, declaró el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según una publicación de la agencia de noticias Sputnik. Escueta información.

"No, el presidente no lo planea", contestó Peskov a la pregunta de la prensa sobre el viaje del mandatario ruso a Bolivia. Fue el propio presidente Evo Morales quien el 16 de septiembre pasado anunció que Putin llegaría a Santa Cruz para participar de este encuentro internacional. No obstante, el canciller Fernando Huanacuni informó que el Gobierno de Rusia, tras recibir una invitación sobre el evento, manifestó su interés de participar con una delegación importante. Viene Obiang. Huanacuni adelantó que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, sí confirmó su llegada al país para participar de la cumbre gasífera, quien se reunirá, además, con el mandatario Evo Morales en una visita oficial.

"El presidente de Guinea Ecuatorial va a llegar el 22, (el) 23 va a estar en una visita oficial, primero va a estar en Santa Cruz y luego a La Paz", mencionó. Agregó que se trata de una visita oficial "importante en la cooperación e integración sur-sur, porque recordemos que los países de África y Sudamérica estamos encontrando nuevas alianzas y este foro del cual ambos somos parte, nos permite proyectar bajo las perspectivas de resolver nuestras necesidades económicas".

Entre otros países, cuyas delegaciones confirmaron su asistencia a ese evento internacional, dijo que se encuentran Venezuela, Irán y Egipto. Comienza el 21. El Foro de Países Exportadores de Gas, creado en 2001, está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Además de Irak, Perú, Noruega, Holanda, Kazajistán, Omán, y Azerbaiyán en calidad de observadores. La IV ronda de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas se celebrará en Bolivia entre el 21 y el 24 de noviembre. La reunión anterior se celebró en Teherán el 23 de noviembre de 2015. 12 Estados Conforman el Foro de Países Exportadores de Gas creado en 2001 en Teherán, Irán.