Los precios del petróleo cayeron más de un 1 por ciento el miércoles, continuando la caída del martes después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) arrojó dudas sobre la narrativa de los últimos meses sobre el endurecimiento de los mercados de combustibles.
Petroleumworld 15 11 2017
  
Por Henning Gloystein
 
Los futuros del crudo Brent cotizaban a 61,33 dólares por barril a las 0515 GMT, una baja de 88 centavos, o un 1,4 por ciento desde su último cierre.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. Estaba a 55 dólares por barril, una baja de 70 centavos, o un 1,3 por ciento.
 
Las bajas de precios significan que los precios del crudo ahora han bajado en alrededor del 5 por ciento desde que alcanzaron los máximos de 2015 la semana pasada, poniendo fin a un repunte del 40 por ciento entre junio y principios de noviembre.
 
"Los precios del crudo cayeron dramáticamente después de que la AIE pronosticara una perspectiva sombría para el futuro cercano ... La caída podría decirse que se vio agravada por una ola global en otras materias primas", dijo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta.
 
La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo en 100.000 barriles por día (bpd) para este año y el próximo, a un estimado de 1.5 millones de bpd en 2017 y 1.3 millones de bpd en 2018.
 
"El mercado del petróleo enfrenta un desafío difícil en el 1er Trimestre del 2018 (1T18), con una oferta que se espera que supere la demanda de 600,000 bpd, seguida por otro superávit más pequeño de 200,000 bpd en el 2T18", dijo la agencia.
 
La desaceleración de la demanda podría significar que el consumo mundial de petróleo podría no superar, como muchos esperan, 100 millones de bpd el próximo año, mientras que es probable que los suministros excedan ese nivel.
 
El informe de la AIE contraatacó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que justo un día antes dijo que 2018 vería un fuerte aumento en la demanda de petróleo.
 
Vijayakar dijo que un aumento informado en los inventarios de crudo de Estados Unidos también pesaba sobre los precios.