“No nos olvidemos que el crecimiento siempre va a tener el componente externo e interno. Nosotros no somos una isla”, aseveró el Ministro.

CAMBIO.BO

Franz Acarapi / La Paz

Con cifras sólidas, un crecimiento económico de alrededor de 4,5%, una demanda interna activa y un escenario externo, que tiende a mejorar, la economía boliviana se proyecta estable y de mejores condiciones para 2018.

“Vamos a estar bien. Las cifras son sólidas. Tendremos un crecimiento; manteniendo la demanda interna, estaremos en mejores condiciones”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en una entrevista con Urgentebo.

La autoridad apuntó que el escenario mundial tiene un mejor perfil porque la demanda de materias primas tiende a incrementarse luego de un período en que “el mundo ha tocado piso”.

El precio del barril de petróleo mostró signos de recuperación desde septiembre de este año, pasó de $us 49 a $us 55,64 hasta ayer.
Guillén destacó los altos niveles de inversión pública en los últimos años, como un factor que dinamiza la economía y la demanda interna, a través de la construcción de hospitales, carreteras, escuelas, proyectos de electricidad, entre otros.

“No nos estamos farreando la plata”, puntualizó.

En recientes declaraciones a este medio, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, adelantó que para el siguiente año el Gobierno proyecta una inversión pública de $us 6.200 millones que sumado a las empresas públicas —con alrededor de $us 1.800 millones—, el total alcanzará a $us 8.000 millones.

Para 2017 se programó una inversión de $us 6.189 millones, pero con las empresas estatales ($us 1.317 millones), el total llegó a $us 7.506 millones.

El ministro Guillén indicó que, gracias al Modelo Económico Social Comunitario y Productivo y al escenario externo favorable, la economía del país podría alcanzar en 2018 un crecimiento del 4,5%.

Sostuvo que, debido a la mejora del precio de las materias primas, como el petróleo que bordea los $us 56, los ingresos para el país mejorarán. A esto se debe sumar el comportamiento del sector impositivo y la demanda interna que continuarán con un movimiento importante.

“No nos olvidemos que el crecimiento siempre va a tener el componente externo e interno. Nosotros no somos una isla”, aseveró el Ministro.