Argentina y Chile concretaron este fin de semana el primer swap (intercambio) energético de la historia, con el envío desde el lado transandino de dos millones de metros cúbicos de gas natural.
Fuente: Pulso
   
La operación, que se realizó en dos fases, culminando el domingo 29, involucró el despacho desde Argentina de la capacidad que permitió al Terminal GNL Quintero operar sin contratiempos durante la mantención programada que se realizó en estos días, permitiendo principalmente respaldar una parte de la demanda residencial e industrial de la zona central del país. El envío equivalente desde Chile, se debe realizar en las 48 horas siguientes a la recepción del gas natural argentino. La operación total involucra un volumen total de 4 millones de metros cúbicos.
 
Los envíos fueron articulados por ENAP, por el lado chileno, y por ENARSA, estatal de energía argentina. Las compañías coordinaron con las autoridades de ambas naciones los detalles del despacho, junto a los actores privados involucrados en la operación: Aprovisionadora Global de Energía (filial de CGE) y GasValpo.
 
El gas enviado desde Argentina provino de la provincia de Neuquén, y se trasladó por medio del gasoducto GasAndes.
 
Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, comentó que “este swap marca un hito en el intercambio energético entre ambos países, a diez años de la crisis del gas, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones”.
 
En tanto, el gerente de Gas y Energía de ENAP, Alfredo del Carril, aseguró que “nos enorgullece ser articuladores y coordinar los esfuerzos de todas las compañías para probar este sistema que permite utilizar la infraestructura existente en ambos países, para prestarnos asistencia mutua  y así estar preparados ante eventuales contingencias operativas, que se produzcan a ambos lados de la Cordillera”.