Resumen del X Congreso Bolivia Gas & Energía 2017.

REVISTA PETROLEO & GAS

Una jornada y media de conferencias, una tarde de citas de negocios, un foro del Consejo Mundial de Energía en paralelo, 450 participantes, cerca de 100 stands de empresas de 8 países en la ExpoEnergía, la presencia de autoridades nacionales del más alto nivel, ejecutivos de empresas privadas y estatales, prensa nacional e internacional, miles de visitantes y un ambiente propicio con un programa de conferencias y paneles en la idea de actualizar los conocimientos, conocer las tendencias y plantear las preguntas correctas para ayudar a la toma de mejores decisiones.
El Congreso que realizó su décima versión dejó una estela de pronósticos, análisis, frases y encuentros que marcaron la agenda sectorial.
 
El evento hizo su inauguración al final de la primera jornada con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold, el secretario general del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei y el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.
 
Horas antes, a las 9 de la mañana con puntualidad suiza, iniciaba el congreso con un exquisito programa de conferencias que prometía grandes análisis.  Esta es una sinopsis de ello.
 
El panorama global de la industria abría el telón del X Congreso de la mano de Javier Diaz, de S&P Platts, quien manifestaba que objetivos de la OPEP son intentar absorber 600 millones de barriles durante la primera mitad de 2017 para intentar subir los precios en un rango de los $us 60 a partir de octubre del presente año. Empero, el incremento de precios será leve hasta 2025.
 
Sylvie D’Apote, de Prisma E&T Consultores, planteaba el escenario del GNL en la región el cual se perfila cada vez como mayor competencia para los proveedores de gas por ductos priorizando la flexibilización. En ese marco, nos manifestó que Brasil está presto a renegociar su contrato de compraventa de gas con Bolivia, “pero del otro lado hay mucho gas natural licuado por tomar”.
 
En el Panel de Gestión de Crisis, Repsol y Schlumberger nos mostraron sus experiencias de cómo optimizar costos. Los cuales pasan por la digitalización, el compromiso interno y la cultura del ahorro, entre otros.
 
Respecto a los mercados regionales de gas que más interesan a Bolivia, Rivaldo Moreira, de Gas Energy nos indicó que la producción doméstica de gas natural en Brasil está creciendo de manera vertiginosa y la misma está muy concentrada en la región Sudeste. Además están ocurriendo cambios profundos en el sector de transporte y comercialización en ese país, los cuales plantean desafíos enormes para Bolivia en una negociación de futuros contratos de gas.
 
Por su parte, Luciano Codeseira, de Hub Energy, nos describió lo que está ocurriendo en el sector gas de Argentina, manifestó que durante el último año se anunciaron inversiones en Vaca Muerta que ascienden a más de $us 11.000 millones en concesiones y que en 2019 se prevé incrementar de forma considerable la actividad en este campo con más de 20 proyectos en desarrollo comercial, tres veces más que en la actualidad.
 
Asimismo, de Carlos St. James, de Wood Group Clean Energy, mostró la creciente capacidad competitiva de las energías renovables para la generación de electricidad. En ese marco, la capacidad instalada de energía solar y eólica tiende a duplicarse y los costos se han reducido notablemente por lo que se insta a los gobiernos de turno a encarar este tipo de proyectos.
 
Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía, manifestó que estamos viviendo la gran transición que ha tomado el suministro de energía que es definido por diferentes crecimientos, diferentes geopolíticas y diferentes flujos de comercio impulsado por tres fundamentales fuerzas que son la ‘desglobalización’, los nuevos modelos de negocio que están impulsados por la electrificación, descentralización y digitalización, y la resiliencia que es un desafío que tenemos que encarar.
 
Por su parte, la ANH nos mostró la importancia de un árbitro imparcial, capacitado y con alto nivel de tecnología para supervisar el sector hidrocarburos, manifestando que la Agencia está decidida a asumir el reto de efectuar cambios a la normativa del sector de hidrocarburos con el objetivo de adecuarse al escenario actual.
 
Asimismo, el Panel de Promoción de Inversiones valoró la relevancia de las sinergias estatales y privadas, pero al mismo tiempo la necesidad de enfocar debidamente las inversiones en este campo.
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, planteó las perspectivas del Estado en torno al futuro de este sector, la priorización de proyectos, el proceso de reestructuración y la nueva etapa que encara el Gobierno nacional para nuestro rubro, principalmente en base al desarrollo del gas natural.
 
Por su parte, la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold, manifestó a las autoridades nacionales el compromiso del sector privado para desarrollar los prospectos y proyectos conjuntos que ha priorizado el Estado, pero al mismo tiempo la preocupación por la nueva normativa que ha sido emitida recientemente la cual consideró que “vulnera la legalidad de los contratos de servicios de operación vigentes”. En ese marco, valoró la apertura para iniciar conversaciones al respecto.
 
Asimismo, la ejecutiva de la CBHE, destacó la versión de la Expo Energía que con su innovación del Encuentro de Negocios, el cual ha generado un nuevo espacio para la interacción comercial de quienes contratan y proveen en el sector energético.
 
En su discurso en ocasión de la inauguración del evento, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, garantizó a las compañías e inversionistas privados que “el Estado boliviano será respetuoso de los contratos en el sector petrolero”. Asimismo, aseguró que el Estado y las operadoras privadas “deberán mantener el dinamismo en estos tiempos de precios bajos del sector hidrocarburífero”.
 
En el análisis final, suenan palabras como “reingeniería, eficiencia, gran transición, desglobalización, digitalización, optimización, sinergia, renovables, cambios profundos, renegociación, crisis e innovación”, entre otras. Todas ellas acertadas para describir el momento actual del panorama energético mundial y nacional. Todas ellas mencionadas en el evento que se ha convertido en el escenario donde se reúne la comunidad energética nacional y continental desde hace 10 años.