Viernes, 22 Septiembre 2017

Nueva renuncia en la Cancillería

A filo de la reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile, nadie dirige la Dirección de Relaciones Bilaterales de la Cancillería después de la renuncia de Dayana Ríos, quien lideró la delegación boliviana en el anterior encuentro binacional realizado en Santa Cruz. La de Ríos es la segunda renuncia en menos de una semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
LOS TIEMPOS
 
El pasado viernes renunció Guadalupe Palomeque al Viceministerio de Relaciones Exteriores.
 
El 25 de julio en Santa Cruz, se reactivó después de varios años el Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile. El encuentro fue calificado de “fructífero y satisfactorio”, y se fijó una nueva reunión para el 25 y 26 de octubre en Arica. Asimismo, se ratificó el compromiso, de las aduanas de ambos países, de realizar una reunión bilateral técnica el 26 y 27 de septiembre próximo.
 
Palomeque y Ríos participaron en el desarrollo del XIII Comité de Fronteras instalado en julio en Santa Cruz. Sin embargo, el canciller Fernando Hunacuni señaló que la reunión con Chile se dio a nivel de instituciones colegiadas y no personal; pero, además, que no sólo Ríos participó del lado boliviano, sino también representantes de la Policía Boliviana, Aduana Nacional y Fuerzas Armadas (FFAA).
 
“Estamos todavía en coordinación, como ya está la fecha (definida), los delegados acreditados de las instituciones que se han mencionado”, dijo el Canciller al ser consultado sobre la posesión de la nueva autoridad.
 
Ríos es licenciada en Derecho de la UMSA. En 2007 se graduó de la Academia Diplomática de Bolivia. Forma parte de la promoción 12 de ese centro de formación y por muchos años trabajó en la Cancillería
 
Renuncia de Palomeque
 
Sin embargo, se trata de la segunda renuncia que se presenta en menos de una semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores porque, el pasado viernes, la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, presentó también su renuncia, sin mencionar la razón de la misma.
 
Estuvo en el cargo siete meses y, anteriormente, Palomeque fue directora general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería y embajadora de Bolivia en Corea del Sur. “Ha sido un desafío ser parte, en este periodo, de la gestión del canciller Fernando Huanacuni Mamani, así como el trabajar con la familia del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 1 de octubre de 1988”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.
 
Cuando se le consultó al Ministro si ya había pensado en quiénes serían las nuevas autoridades, respondió que aún no y no dio mayor explicación.
 
En febrero pasado, el canciller Huanacuni posesionó a todos sus viceministros y cambió a los que habían acompañado al excanciller David Choquehuanca.
 
El evento más grande que organizó en su gestión, hasta el momento, con el equipo de trabajo que había posesionado en febrero pasado, fue la Cumbre Mundial de los Pueblos que se realizó en Tiquipaya, Cochabamba, el cual aglutinó a cientos de personas de distintos países, entre ellos, diplomáticos y mandatarios.
 
Huanacuni también hizo una gira por distintos países, por más de una semana, en el marco de las relaciones bilaterales que tiene Bolivia.