A partir de las grandes inversiones del Estado en cuanto a infraestructura productiva y acceso a créditos para medianos y pequeños productores, la economía de Santa Cruz fortaleció su desempeño en los sectores agroindustrial     y ganadero.
Redacción central / Cambio
  
El influjo económico que se brinda desde el ámbito nacional hasta el departamental desarrolló a los sectores dinamizadores de la economía en Santa Cruz (agroindustria y ganadería), que en su mayoría son privados, pero que en la última década desarrollaron una coordinación mayor y una relación fraterna con el sector público y el Gobierno.
 
“El presidente Evo Morales ha tenido una agenda de cooperación y dinamismo con este sector productivo que permite mejorar y afianzar este crecimiento de la economía en Santa Cruz”, aseveró el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.
 
En su percepción, el crecimiento de la economía en Bolivia en los últimos 10 años ha reflejado el crecimiento de la economía cruceña porque si bien la media nacional de crecimiento es de 4% y 5%, en la última década Santa Cruz se desarrolló hasta en 8%, situación que lo convierte en el motor de la agroindustria y la ganadería boliviana.
 
Puntales de la economía
 
La ganadería, la agroindustria, los servicios, las inmobiliarias y la gastronomía son importantes sectores de la economía cruceña, con proyecciones favorables, lo que hace prever que en los próximos años coadyuvarán a los nuevos actores dinamizadores del sector público, como la hidroeléctrica, la energía, el hidrocarburífero y el de hierro.
 
“Santa Cruz tendrá un mayor crecimiento económico en los próximos años, puesto que a los sectores tradicionales se sumará el sector público con innovaciones e inversiones.
 
La autoridad considera que a partir de una dinamización de la economía nacional, que está reflejada en la agenda productiva enmarcada en el plan de desarrollo económico social 2015-2020, Santa Cruz no sólo tendrá una nueva represa como Rositas, que generará un importante flujo de recursos a partir de la energía, sino que aumentará el espectro agrícola y habrá otros sectores, como el de hidrocarburos, los servicios, la industria del hierro y la siderurgia, que le brindarán un impulso que generará una mayor dinámica en la economía cruceña.
 
Cultura del crédito
 
El economista Abraham Pérez, quien destacó el aporte económico que brinda Santa Cruz al Estado, rescató una cultura ‘interesante’ respecto al crédito entre la sociedad cruceña.
 
“Allá obtienen las personas, las familias y las empresas más créditos que en el departamento de La Paz, ya que mientras en el occidente son más ahorradores y menos acreedores, en Santa Cruz apuestan por las iniciativas innovadoras, y de esta manera responden con más dinamismo al precio de los mercados y servicios financieros”.
 
Esta cultura económica posibilitó que muchas empresas del occidente migren hacia Santa Cruz porque los ciudadanos mueven más la economía.
 
“Los bancos mejoraron las atenciones y los beneficios porque el movimiento de sus créditos es con mayor frecuencia. La construcción de nuevos y modernos centros comerciales es un reflejo de ello”, aseveró.
 
 
 
EL GOBIERNO Y LA CAO
 
El presidente Evo Morales sostuvo reuniones con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para escuchar las demandas del sector.
Se conformaron mesas de trabajo para consensuar la ejecución de proyectos.