Alerta. En solo un día hubo 924. Hay más problemas en Concepción, donde se quemaron 10 casas. También hay alerta en San Ignacio.

Intenso-humo,-focos-de-quema-superan-record
EL DIA

El humo en la ciudad es evidente, a tal grado que la calidad del aire, por primera vez en lo que va de este año, es calificada como "mala", por lo que podría acarrear dificultades de salud para los grupos sensibles de la población. Esto se debe a que, desde inicios de esta semana otra vez están en ascenso la cantidad de focos de calor en el departamento, a tal punto que este miércoles se superó el récord histórico de los últimos 10 años, por arriba de los datos del año más crítico, el 2010. En un solo día se marcó 924 focos de quema.
 
El máximo por jornada era 848, registrados el 8 de septiembre de 2010. Hay mayor alerta en los municipios de la Chiquitania y la situación en general tiende a agravarse, pues se esperan temperaturas altas y se descartan lluvias en los próximos días.
 
Alerta en los municipios. La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yandery Kempff, detalló que el 68% del departamento está en cifras rojas, pues son vulnerables a sufrir incendios por la sequedad del ambiente. En este mes ya se registraron un total de 7.966 focos de quema, superando la media esperada, 5.221. Incluso en solo este mes se superó la cifra registrada de similar periodo del 2016, (6.924), un año crítico pues hasta la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) tuvo que declarar pausa administrativa para los permisos de chaqueo.
 
Desde el inicio de esta época crítica ya se registraron 120 emergencias. Ayer hubo una de consideración en la reserva Copaiba.
 
Al menos 10 viviendas afectadas en Concepción. Fernando Linares, responsable de Relaciones Públicas del despacho del alcalde de Concepción, explicó que como evaluación de toda esta semana se tiene entre 10 a 15 viviendas afectadas por los incendios que principalmente se concentraron en alrededor de cinco comunidades. Remarcó que se solicitó apoyo a personal de la Fundación de Búsqueda y Rescate (FunSar) que está trabajando en el control de los incendios desde el martes. "Solo tenemos uno activo, aunque ya está en proceso de ser controlado. No hay daños humanos, pero sí materiales y de consideración, como también pérdida de bosque", explicó ayer al final de la jornada.
 
En San Ignacio de Velasco humareda llegó a zona urbana. El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, como una forma de tratar de graficar la situación en el municipio indicó: "No nos podemos ver unos con otros por la humareda". Los últimos incendios se registraron próximos a la zona urbana, aunque aún no han provocado dificultades de salud en la población. Desde el miércoles hay personal de la Gobernación para combatir los incendios, incluso personal de los regimientos militares ayudan en las tareas. Ayer  había uno activo, aunque no era de magnitud. Las comunidades donde hay más dificultades son San Antonio de la Enconada y San Vicente.
 
Piden evitar a grupos sensibles hacer ejercicio al aire libre. El responsable de Unidad de Control de Contaminación Atmosférica, Diego Rojas, indicó que se está en el periodo más crítico por el descenso de la calidad del aire. Por ello, aconsejó que los grupos vulnerables, mayores de 60 años o personas con problemas respiratorio, además de infantes menores de dos años, deben evitar actividades al aire libre.
 
Se esperan temperaturas de hasta 35 grados. El meteorólogo de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (Senamhi), Willy Rocha, indicó que se descarta hasta inicios de la próxima semana que se registren lluvias, aunque los cielos estarán nublados, las temperaturas llegarán, incluso hasta los 35 grados el fin de semana. En cuanto a los vientos detalló que oscilarán de 10 a 20 km/hr.
 
Con más focos
 
Municipio
 
San Ignacio de Velasco
San José de Chiquitos
Pailón
San Miguel
Concepción
Cuatro Cañadas
Ascensión de Guarayos
Fuente: Satic