Si bien restan ensayos complementarios y una serie de evaluaciones que determinarán la viabilidad económica para certificar nuevas reservas, los resultados de la campaña exploratoria concretada por la empresa Petroquímica en carácter de operadora, en sociedad con Petrominera, en el área Colhué Huapi de Chubut, arrojó en principio manifestaciones positivas de hidrocarburos, particularmente en lo que refiere a gas. 
Fuente: ADN Sur
  
Lo novedoso es que se realizó sísmica 3D en una superficie de 1.750 km.2 en una única etapa, según reconoce el gerente de la compañía, Miguel Ángel Torilo, en diálogo con ADNSur. “Los resultados son positivos hasta ahora, estamos con el último de los 12 pozos proyectados, pero falta una serie de ensayos para evaluar en mayor profundidad; hasta el momento se hicieron con los mismos equipos de perforación, pero sí podemos decir que tuvimos descubrimos de gas en varios pozos y también de petróleo en otros”, confía el ejecutivo, con suma prudencia para evitar falsas expectativas. En ese marco, explicó que la mayoría de los pozos se perforó a profundidades someras, en el orden de los 700 metros de profundidad o incluso menos, hasta los 200 metros, con manifestaciones de gas tipo metano, que en principio el gerente considera como “interesantes” para evaluar distintos aprovechamientos potenciales. De este modo, el entrevistado aclaró también que no se llegó a perforar a profundidades como la formación D-129, algo que el lunes había comentado Jorge Avila en su carácter de presidente de Petrominera, al hacer una primera referencia a los resultados de la exploración. Dicha formación se encuentra por debajo de los 3.000 metros y hubiera requerido técnicas de fractura específicas para la formación no convencional, que no se aplicaron en este caso.

Inversión exploratoria

Con una inversión que hoy se ubica en el orden de los 70 millones de dólares, el proyecto se había iniciado en el año 2013, con distintas dificultades que se fueron superando, hasta encontrarse en el punto de culminación del programa de 12 pozos exploratorios. Otro hecho valorado en el marco del programa es la posibilidad de incorporar una nueva área productiva en la cuenca del golfo San Jorge, en zonas que hasta ahora prácticamente no tenían información: “Se hizo una proyección sísmica 3D en una sola etapa, en una superficie total de 2.500 km.2 en la que prácticamente no había nada –pondera Torilo-, dentro de la que se hizo en una sola etapa un total de 1.750 km.2; si bien se hicieron antes sísmicas de esta magnitud, no había hecho de una sola vez”. En ese contexto, la empresa ahora apunta a realizar las evaluaciones complementarias para definir la viabilidad económica para el aprovechamiento de este recurso, ecuación que, sólo una vez que arroje resultado positivo, permitirá determinar si se trata de la incorporación de reservas que pudieran incorporarse en un programa de explotación. Por el momento, se trata de manifestaciones positivas de hidrocarburos, que podrían llegar a la categoría de recursos si los nuevos estudios confirman esa tendencia. Se necesitan precios de incentivo para el gas Torilo coincide sin embargo en la advertencia formulada por Ávila -en diálogo con el programa Actualidad 2.0– al momento de plantear la evaluación en torno a los resultados de la exploración: “Sin precios de incentivos para el gas, esto no se va a poder desarrollar”, había indicado el dirigente gremial el lunes último, al advertir el reclamo que todavía se mantiene hacia el gobierno nacional.
 
Sobre ese tema en particular, el gerente de Petroquímica consideró que la cuestión de precios es fundamental a la hora de evaluar la viabilidad para una futura explotación: “Esto es algo básico –admite-, porque si no, con los precios que hoy se aplican para no recargar más el consumo residencial, a 3 dólares por Millón de BTU no va a cerrar en absoluto. Si se mantuvieran los incentivos actuales del Plan Gas, que reconocen 7,5 por MBTU, muchos de estos emprendimientos serían viables, de lo contrario terminamos como el norte de Santa Cruz, en las áreas de borde cuenca”, en referencia a descubrimientos gasíferos que no tienen viabilidad de explotación sin precios de estímulo. También podría plantearse una alternativa similar, para el caso de los pozos que arrojaron buenos resultados de petróleo, a la que se acordó entre YPF y el gobierno de Santa Cruz para reducir regalías en la producción de nuevos pozos: “Puede ser –reconoce-, todo se tiene que evaluar, hay que hacer lo posible para incorporar una nueva área productiva. Tenemos que pensar que tampoco hay ningún tipo de instalación de superficie, es necesario partir desde cero para proyectar un futuro plan de explotación”.