La multinacional Shell conserva en pie su interés por ser partícipe del proyecto de la planta regasificadora en Uruguay y la administración espera tomar una disposición decisiva sobre fin de año.
Fuente: Segundo Enfoque
   
Ello se da en un ambiente donde los grandes jugadores del mercado mundial de gas natural asientan sus baterías a las naciones pobres para desplegar nuevos mercados.
 
Según reseñó el portal El Observador, el megaproyecto que había comenzado a desarrollar la firma local GNLS (conformada por GDF-Suez y la japonesa Marubeni) quedó suprimido a mediados del año 2015, y actualmente los planes van en orientación a una planta de menor porte para que sea administrativamente factible.
 
En este sentido, el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez informó de manera reciente que la compañía Shell “se encuentra muy interesada en llevar adelante un plan de este tipo” y por ello se concedió un plazo hasta el mes de diciembre para tomar una disposición final. “Considero que sobre fin de año o inicios del próximo tomaremos una definición”, manifestó durante una rueda de prensa en la ciudad de Nueva York.
 
Resultado de imagen para Uruguay: Exceso de gas reflotó en planta regasificadora
 
De la misma manera, Vázquez acotó que se están tomando en cuenta diferentes modelos de gestión posibles. “Puede ir desde mancomunidades con Shell de forma equitativa, de manera minoritaria o estrictamente hacer un contrato de compra de gas a Shell en circunstancias favorables para Uruguay“, manifestó.
 
Se prevé que las partes rubriquen un memorándum en las próximas semanas, que posee como propósito prosperar en las negociaciones para instituir un nuevo modelo de negocios que consienta compendiar la planta.
 
Una de las opciones que se encuentran sobre la mesa es que Shell se cristalice en accionista de Gas Sayago y que ambas conformen una nueva compañía. Para ello ya fue logrado un consorcio anónimo con razón social Sanyca, comunicó Telemundo el viernes pasado.
 
En ese caso, un semblante significativo pasa porque esa asociación integrada por Administración Nacional de Combustible y UTE es la que tiene la credencial ambiental para la edificación de la planta y el espacio circunspecto en el puerto. Si Shell se mostrara de forma individual, debería ejecutar todos los trámites ambientales y concurrir en un llamado abierto por un área en la terminal portuaria.