El futuro de la movilidad mundial está claro y nuestro país no escapa a esta tendencia que provocará fuertes impactos en las industrias y el consumo. 
Fuente: La Nacion
  
Messe Frankfurt y la Cadieel nos anticipan cómo será aquí el desarrollo de los coches y las estaciones de carga
 
Homologación
 
¿Pueden circular los vehículos eléctricos?
 
Varias marcas ya han sido homologadas y autorizadas a vender autos eléctricos en el país. Como toda gran revolución tecnológica, cabe preguntarse qué impactos tendrán estas transformaciones en la cadena productiva -desde las terminales hasta las industrias energéticas y de insumos- y también cuál es el grado de avance de la Argentina en la materia. La tendencia se observará en exposiciones tecnológicas como BIEL Light + Building Buenos Aires, la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica que se celebrará en septiembre en La Rural.
 
Comparación
 
¿Cómo son los consumos en la ciudad?
 
Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea), un auto tradicional recorre alrededor de 55 km por día en la ciudad con una carga de nafta con un costo alto (hoy la nafta súper cuesta $ 19,75/litro y la premium $ 22,33/litro), mientras que uno eléctrico permite recorrer hasta tres veces esta distancia con sólo una carga de batería. Para esto no es necesario hacer cambios en la red eléctrica de los hogares, ya que la mayoría de ellos posee un conector estándar que puede usarse para recargar las baterías.
 
Viajes
 
¿Qué ocurre con la recarga al salir a la ruta?
 
R Es indispensable la creación de estaciones de recarga de las baterías a lo largo del país. En ellas, una carga rápida puede alcanzar hasta el 80% de la capacidad de las baterías en 30 o 40 minutos. Para muchos este es un punto en contra, ya que es mayor al tiempo de carga de los tanques de combustible. Sin embargo, si se instalan cargadores rápidos en estaciones de servicio, supermercados, shoppings y estacionamientos, el conductor puede realizar la recarga de electricidad mientras realiza algunas de sus actividades diarias.
 
Iniciativas
 
¿Hay planes para la infraestructura de carga?
 
Sí, por ejemplo el acuerdo que firmaron recientemente YPF, el Gobierno Nacional y la empresa ABB para instalar puntos de carga rápida en las estaciones de servicio de la petrolera estatal (serían 220 cargadores en 110 estaciones de servicio). Desde ABB explicaron que el plan "será el puntapié para que las automotrices puedan activar sus proyectos de vehículos eléctricos". Dicha compañía también estará presentando sus estaciones en BIEL Light + Building Buenos Aires. También la empresa Scame mostrará allí sus soluciones para la recarga rápida.
 
Promoción
 
¿Existen incentivos para comprar eléctricos?
 
En la ciudad de Buenos Aires (más concretamente en Palermo) se instalaron ya los dos primeros cargadores rápidos para autos eléctricos de la Argentina. Este desarrollo de la infraestructura y otras medidas están acompañadas por el Decreto 331/2017 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución E536/2017 de la Secretaría de Industria y Servicios que establecen una fuerte reducción de los aranceles de importación para autos eléctricos (arancel del 2%), híbridos (5%) y con celda de hidrógeno (también del 2%) en los próximos 36 meses.