Embol incrementó sus productos en dos anteriores ocasiones. La primera fue en enero de 2012 en Bs 0,50 en sus productos no retornables y en octubre de 2014, en Bs 0,50 y Bs 1 los productos no retornables de Coca-Cola, Fanta, Sprite, Simba, Fresca, Taí, Mineragua y Agua Vital.
FUENTE: LA RAZÓN

Representantes del empresariado privado justificaron el incremento de que determinó Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (Embol) en cuatro de los productos de la marca Coca-Cola. Los empresarios consideraron que dicho incrementó es “normal” ya que los insumos que se utilizan para su elaboración habrían subido de precio. Las gaseosas Coca-Cola de 190 mililitros (personal), la de 600 mililitros (popular) y la de litro y medio, todas embotelladas en vidrio, además de la presentación de dos litros en botella retornable, fueron las que se incrementaron sus precios en varias tiendas de barrio en Bs 0,50.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, explicó que esta situación se debe al incremento en los precios de las materias primas que requieren las diferentes firmas para elaborar sus productos. Coca-Cola sube en Bs 0,50 el precio de 4 gaseosas retornables “Muchas veces las variables nos las manejamos los empresarios, porque Bolivia no produce muchas cosas que los industriales, sea cual fuera el tipo de industria que estemos hablando necesita abastecerse y son variables que no las controlamos y cuando estas suben, afectan a nuestros costos”, afirmó el ejecutivo de la CEPB.

Embol incrementó sus productos en dos anteriores ocasiones. La primera fue en enero de 2012 en Bs 0,50 en sus productos no retornables y en octubre de 2014, en Bs 0,50 y Bs 1 los productos no retornables de Coca-Cola, Fanta, Sprite, Simba, Fresca, Taí, Mineragua y Agua Vital. “Es un proceso normal de mercado, no solamente puede suceder con la Coca-Cola”, añadió Nostas quien descartó que esta alza pueda deberse a la desaceleración económica que podría estar atravesando el país. “La estabilidad que vive el país es todavía sólida y nos puede permitir mirar el presente y el futuro con tranquilidad”, señaló. (