El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que en una reunión entre el presidente Evo Morales, la Comibol y los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras se acordó agilizar la adecuación de contratos establecida en la Ley 845.
FUENTE: CAMBIO

Después del encuentro en Palacio de Gobierno, Navarro explicó que la cita forma parte de las reuniones periódicas que sostiene el Jefe de Estado con diferentes organizaciones sociales. “Para analizar fundamentalmente cómo está el procedimiento de la adecuación de los contratos de las cooperativas mineras a los contratos productivos mineros se ha visto necesario iniciar la conciliación de cuentas y las deudas que tienen las cooperativas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)”, explicó.

Precisó que se trabajará un reglamento que permita agilizar el procedimiento. Se desplazarán equipos técnicos de Comibol a las regiones donde funcionan cooperativas mineras, para apurar la conciliación y evitar problemas que retrasen o eviten la firma de los nuevos contratos. “Esta reunión sirve para que se puedan sanear estos hechos, agilizar el procedimiento y las cooperativas mineras puedan desarrollar sus actividades productivas sin ningún problema”, dijo Navarro.

El dirigente David Morejón, al concluir la reunión, indicó que el presidente Morales evaluó el proceso de adecuación que se lleva adelante en las cooperativas mineras del país y los alcances y exigencias que impone la Ley 845. “Las adecuaciones que plantea la ley tienen un determinado plazo para que las cooperativas puedan cumplir legalmente todos los requisitos. Hay más de 1.800 cooperativas ya registradas y legalmente con personería jurídica (que tiene que adecuarse al reglamento)”, sostuvo.

La nueva ley, promulgada en octubre de 2016, establece la migración de contratos de arrendamiento a otros de operación, tomando en cuenta que los yacimientos son propiedad de la Corporación Minera de Bolivia, como empresa estatal. Situación de las mineras De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), en el territorio nacional operan 1.806 cooperativas legalmente registradas y se cuenta con 122.668 socios adscritos al sector productivo. Las cooperativas mineras generaron 122.668 fuentes laborales directas en 2016 y se consolidaron como el sector productivo con más trabajadores en el país.