El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, rechazó ayer el proyecto de Código del Sistema Penal que contempla sanciones penales para personas jurídicas y demandó al Gobierno reunirse con urgencia para analizarlo. Añadió que la norma atenta la seguridad jurídica y es discriminatoria.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En conferencia de prensa, Bellot sostuvo que el artículo 77 del nuevo Código Penal va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que el sector privado se declaró en estado de emergencia. “Estamos altamente preocupados por el proyecto de ley de modificación del Código Penal.

Se está insertando una nueva figura donde se incorpora a las personas jurídicas como sujeto de penalización, esto significa primero la pérdida de la personería jurídica y, obviamente, la confiscación” indicó Bellot. Según los empresarios, el 87 por ciento de la contribución al Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) corresponde a las empresas jurídicas. En caso de aplicarse esta nueva norma, se estaría sancionando a la empresa y no a la persona que cometió el delito o la irregularidad.

En tanto, el presidente de la Cámara de Industria, Antonio Fernández, aclaró que la normativa sólo sería aplicable para el sector privado establecido formalmente y no así para las empresas estatales estratégicas. “Dónde está los principios de igualdad de normas, aquí sólo nos están afectando a las empresas privadas y no a las estatales”, señalo.

Los empresarios indican que en Bolivia existen normativas que sancionan y regulan al sector empresarial. Consideran que la nueva normativa sólo generaría inseguridad jurídica. “Lo que se pretende con el nuevo código penal es sancionar a los socios, gerentes, presidentes y otros, incluido, en muchos casos, a algunos trabajadores. Si va a ser así, de seguro lo que va a causar es despidos de trabajadores, vulnerando la Ley de trabajo que garantiza la seguridad laboral”, aclaró Fernández.

Según los empresarios, la prohibición de actividades de las empresas que llegarían a ser sancionadas bajo el nuevo Código Penal va contra la CPE, que, en su artículo 118, prohíbe la infamia, la muerte civil y el confinamiento. Resaltaron que lo único que se generará con la nueva norma es mayor desempleo e inseguridad para la inversión del sector privado en actividades económicas.

PUNTOS DE VISTA SOBRE EL PROYECTO

Amílcar Rocha, presidente de la Cámara de Comercio Nuestra principal queja es que el nuevo código se está centrando en eliminar cosas que eran muy buenas en el código antiguo. Hay tres cosas que están saliendo del código nuevo como sabotaje, desvió de clientela y corrupción de dependientes.

Luis Laredo Arellano, primer vocal de la CEPB Como confederación, ratificamos nuestra emergencia y pedimos que se pueda analizar este código, ya que tenemos conocimiento que serán cinco códigos más que van a salir que se han denominado los códigos morales.