Las exportaciones de café boliviano ascendieron de 2,2 millones a 2,5 millones de dólares en el primer semestre del 2017, en relación con igual período del pasado año, se informó.
FUENTE: JORNADA

Según el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, el café es comercializado en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Francia y Japón. "Haciendo un análisis al primer semestre de este año, comparado con el mismo período del pasado año 2016, hemos advertido un incremento en el valor de las exportaciones de 2,2 millones a 2,5 millones de dólares, ese es el valor exportado", añadió. Además, recordó que el café de altura boliviano es un producto muy apetecido y demandado en el mercado internacional porque responde a un cultivo orgánico, que no utiliza conservantes, aditivos ni saborizantes artificiales, ni se emplean en su cosecha fertilizantes, pesticidas químicos y grasas hidrogenadas. Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Caranavi y representante de los productores, Susana Lima, informó que en el 2016 se exportaron 28 mil sacos de café. De acuerdo con Lima, en los siguientes dos años la producción del café debe incrementarse, con la renovación y plantación de nuevos cafetales, gracias al apoyo del Gobierno a 17 mil cultivadores del país con el programa nacional, con un fondo de 250 millones de bolivianos (cerca de 36 millones de dólares).

"Hay políticas, tenemos un Programa Nacional de Café que tiene 250 millones de bolivianos (...), también como municipio está apoyando con el POA, hay apoyo con el Fonadal y Fondo Indígena, va ir incrementando la producción", complementó. Bolivia cuenta con un poco más de 15 mil familias productoras de café, de las cuales el 95 por ciento tienen sus plantaciones en el departamento de La Paz (región de los Yungas, principalmente en Caranavi), y el cinco por ciento en Cochabamba y Santa Cruz.

"Feria del Café de Caranavi" De otra parte, el presidente del Concejo Municipal de Caranavi, Daniel Paucara, presentó la "Tercera Feria Nacional del Café", que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de ese producto, que se realizará el 26 de julio en ese municipio, distante a 150 km de la ciudad de La Paz. "Es la tercera versión que hacemos esta feria del café en Caranavi. Esta feria del café incentivando el consumo interno y la producción se va realizar el 26 de julio con el apoyo de ProBolivia y del Viceministerio de Comercio Interno", explicó. Subrayó que en Caranavi, situada en el norte de La Paz, se concentra más del 85% del total de la producción de café del país. Según el cronograma de la feria, se realizarán también diversas actividades turísticas, como el recorrido de la ruta del café, la caravana acuática por el río Coroico, una noche cultural, el foro del café y el show de coffe late, entre otros.

Por su parte, el viceministro interino de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, dijo que en esa feria participarán 150 productores de esa región del país. "Este evento está orientado a fortalecer el café para el mercado interno, mostrando las cualidades del café boliviano, siendo los Yungas la zona de Caranavi, la zona cafetalera por excelencia, además, de ese énfasis de lo que es la importancia del consumo del café de mostrar la excelencia que tiene nuestro café", concluyó.