Desde la alcaldía de Cartagena se estudian posibilidades de exención tributaria para las industrias que escojan a la heroica como su sede para la exploración de hidrocarburos costa afuera.
Fuente: RCN
   
“La ciudad tiene una ubicación estratégica y estamos trabajando para fortalecer el capital humano, y así mismo, se gestiona con el Gobierno Nacional la posibilidad de promover la presencia de estas operadoras en Cartagena”, explicó el alcalde Manolo Duque.
 
Aseguró el mandatario distrital que “la invitación para competir en el desarrollo de la industria petrolera en el caribe la tomamos con responsabilidad, y la muestra es que invitamos al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos a Cartagena (ANH), para que conozca el interés de la ciudad en prepararse y ser un punto fundamental en el caribe”.
 
La Alcaldía con el sector privado han estado trabajando de manera conjunta con el apoyo de Invest Cartagena, para que las operaciones en el Caribe de la industria offshore y de todas las empresas logísticas que prestan esos servicios se puedan ubicar en la ciudad.
 
María Camila Salas, directora de Invest Cartagena, dijo que la ciudad tiene muchas ventajas que la hacen competitiva, y que desde su gremio, de manera conjunta con la Alcaldía, se prepara una propuesta de valor que incluye el capital humano, la infraestructura logística y portuaria, toda la cadena de proveeduría, las agencias marítimas, los servicios de logística, y todo lo que las operadoras necesitan.
 
El director de la ANH, Orlando Velandia, consideró que esta industria genera unas posibilidades enormes de desarrollo para los habitantes y el país mismo, y que su recomendación es no dejar detalles sin atender para brindar un buen servicio.
 
“Las buenas noticias que nos llegan del Mar Caribe en materia de hidrocarburos requieren que el país se prepare, que los entes territoriales y las ciudades estén alineadas en lo que podrá ser una nueva dimensión de la industria, y celebro que el alcalde de Cartagena esté preparándose para abrazar el desarrollo de la industria offshore”, dijo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia.
 
Hasta ahora las exploraciones realizadas en los pozos en los años 2015 y 2016 generan confianza en el Gobierno. “Estamos optimistas por convertir un escenario nuevo que nos ponga en un estatus a nivel internacional y garantizar nuestra autosuficiencia petrolera más allá del 2021”, afirma el director de la ANH.