El Programa ayuda a la prevención para que jóvenes y adolescentes no ingresen en el mundo de las drogas.

NOTA DE PRENSA - FUNDESOC

Representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia participaron los días 28 y 29 de junio, en la Feria Andina de buenas prácticas para la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, reuniendo a expertos de éstos cuatro países en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, capital del departamento de Quindío, Colombia.

En esta ocasión la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), pudo compartir la experiencia del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Santa Cruz de la Sierra, “Sergio Andrés” (PSA), como una de las siete buenas prácticas de los países andinos.

Este programa fue ganador del Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Iniciativas de Prevención, Tratamiento y Reinserción Socio laboral del Consumo de Drogas en 2016, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

Los  objetivos de este encuentro: fueron principalmente; generar espacios académicos que permitan conocer las buenas prácticas en programas de prevención, mitigación y tratamiento del consumo de drogas; posibilitar el intercambio de experiencias regionales reconocidas como buenas prácticas en temas de prevención y tratamiento y, propiciar la reflexión y el análisis sobre el fortalecimiento de proyectos y programas de reducción del consumo de drogas desde la planeación, la gestión, la sistematización y la evaluación de los mismos; según datos de la Gobernación de Quindío. 

Alrededor de 350 personas llegaron a conocer el Programa Sergio Andrés durante el evento y es la primera vez que FUNDESOC recibe un reconocimiento internacional. “La experiencia ha sido bastante interesante, dar a conocer nuestro enfoque metodológico de 360º, la estructura y la metodología de intervención que tenemos con nuestros grupos de trabajo en Bolivia” expresó Yadilca Coa, coordinadora del programa Sergio Andrés de FUNDESOC a su llegada de Colombia.

Asimismo manifestó que este reconocimiento es muy significativo para la Fundación, ya que el mensaje de Sergio Andrés de “no probar ni por curiosidad las drogas” ha cruzado las fronteras del país, se pretende visibilizarlo y hacerlo conocer a escala nacional, por lo que se seguirá coordinando próximas actividades con las Naciones Unidas. “Ya se está preparando el material de buenas prácticas del Programa y se espera socializarlo en un evento próximo organizado por la UNODC y FUNDESOC” concluyó.

Estos siete proyectos que se presentaron, podrán adoptarse y replicarse en los cuatro países que participaron de la Feria Andina de buenas prácticas en Colombia.

Cada año, la UNODC realiza la Feria Andina de buenas prácticas, evento desarrollado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas y Drogas Ilícitas, que se conmemora el 26 de junio.

 

ACERCA DE FUNDESOC

La Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC) es una organización sin fines de lucro, creada en 2007 por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) para aportar al desarrollo sostenible de Bolivia y a la gestión integral de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).  Su Misión es gestionar procesos sostenibles de alto impacto social y económico para mejorar la calidad de vida de la comunidad boliviana, en concurrencia con los diversos actores involucrados con el desarrollo nacional, regional y local, como en el sectorial.