Operadores y analistas de los recursos no convencionales de Vaca Muerta afirmaron que el yacimiento debe ingresar en la denominada “segunda ola” de desarrollo, no sólo en inversiones sino en la productividad y los costos de operación que permitan avanzar en su desarrollo masivo en un contexto a mediano plazo de precios bajos internacionales.
TNS LATAM
 
La denominada "segunda ola de desarrollo" para vaca Muerta se planteó en distintos paneles desarrollados en la jornada Argentina Shale Gas and Oil que se desarrolla hasta este martes en un hotel del centro porteño, y que contó con la apertura del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien anticipó que habrá nuevos anuncios multimillonarios para desarrollar Vaca Muerta.
 
En ese contexto, el COO -Chief Operating Officer- de Pan American Energy (PAE), Danny Massacese, consideró que el desarrollo de los no convencionales en la Argentina “está en la dirección correcta en la búsqueda de mayor eficiencia, pero de momento no alcanza”.
 
“La actual condición de los mercados internacionales de petróleo, con precios bajos a mediano plazo, requiere realizar cambios que permitan adecuar la actividad”, consideró el directivo de PAE al entender que “la industria debe buscar soluciones sensatas y realistas” para el desarrollo de los recursos.
 
Tras realizar una fuerte crítica hacia el interior de la industria, al aseverar que “las compañías de servicios no están a la altura de las circunstancias” y de las necesidades de las operadoras en el terreno por la falta de equipos disponibles para impulsar la operatividad que permita alcanzar “un potencial de desarrollo de entre 400 a 600 pozos por año”.
 
Al referirse a los desafíos de los productores, el COO de PAE puso al tope de prioridades “aumentar la eficiencia para conseguir que más proyectos de desarrollo sean viables, con contratos de servicios con objetivos en la eficiencias, incluyendo tarifas variables por productividad”.
 
También consideró necesario “aumentar la masa crítica de operadores y su entorno productivo”, al entender que “falta que se genere mayor competencia y al mismo tiempo trabajar con los proveedores en la eficiencia mediante la estandarización y la racionalización de tareas”.
 
“Al compararnos con Estados Unidos es evidente que estamos en el inicio de la curva de aprendizaje para alcanzar la capacidad técnica y el conocimiento geológico adecuado”, concluyó el gerente operativo de la petrolera al enfatizar que “el nivel de competitividad todavía necesita madurar mucho y rápido”.