Inversión. La construcción del proyecto tuvo un costo de 42,8 millones de dólares americanos.
EL DIA

La línea de transmisión Warnes - Las  Brechas, de 230 kilovatios (kW) de potencia, para la distribución de 600 megavatios (MW) de gran parte del departamento de Santa Cruz, fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, la misma fue instalada con una inversión de 42,8 millones de dólares. "Saludo este trabajo de prevenir con este tipo de subestaciones y garantizar la distribución y generar una capacidad, una distribución de 600 megavatios, ya no va a ser un problema la falta de energía, si falta electrificación rural, eso está en manos del Gobierno Departamental, que por su parte también ha avanzado de forma favorable", manifestó el primer mandatario durante el acto de inauguración.
 
La importancia de la obra. Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, explicó que esa línea de transmisión, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, tiene una longitud de 119 kilómetros de doble terna de línea de transmisión desde la subestación Warnes y Las Brechas, es una nueva subestación conectada al Sistema Integrado Nacional (SIN) y con una capacidad operativa de 600 MW. Recalcó que con esta línea se mejora y garantiza el suministro de energía eléctrica confiable a todo el departamento, además de posibilitar nuevos usos productivos e industriales para el desarrollo económico de Santa Cruz.
 
"Es una obra de mucha importancia porque de acá vamos a recuperar con una línea de Rositas hacia Abapó, que permitirá llevar energía hacia Brasil, ratificando que es el resultado de la consolidación de sector eléctrico nacional resultado de la nacionalización", agregó.
 
Destacó que la provisión de energía está garantizada, siendo el quinto que tiene la empresa de distribución CRE y que tiene la prevención de evitar cortes en la distribución del departamento de Santa Cruz.
 
Energía para exportación. Eduardo Paz, presidente de ENDE Corporación, manifestó que de acuerdo a las proyecciones de esta subestación saldría la energía para la exportación. "Con respecto a Brasil, nosotros tenemos previsto que dentro de dos meses adjudicamos los primeros estudios conjuntos entre Ende y Electrobras, el primer estudio se refiere a la binacional y el segundo al estudio de interconexiones", dijo Paz, a tiempo de agregar que en el caso de Argentina se ha presentado una solicitud de licencia para  que les permitan realizar la interconexión.
 
Linea-de-transmision-de-energia-distribuira-600-MW

Regina Ortiz Flores Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.