El país exporta al continente minerales sin valor agregado e importa bienes y equipos industriales • Un experto dijo que se requiere diversificar su oferta de manufacturas, cuyo valor podría ser mayor a las ventas de minerales
FUENTE: EL DIARIO

En el período 2007-2016, las exportaciones de Bolivia hacia la Unión Europea acumularon un total de 6.614 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 7.861 millones, lo que dejó el saldo negativo de 1.247 millones de dólares. Durante el primer trimestre de 2017, Bolivia exportó hacia la Unión Europea 142 millones de dólares. En la gestión 2016 exportó un total de 262 productos a este bloque económico, siendo los principales mineral de zinc y sus concentrados ,que representó el 27% del total; plata y sus concentrados (23%; y nueces (17%). Bolivia importó desde la Unión Europea 4.016 productos durante el 2016, destacando la compra de helicópteros, que tuvieron participación del 7% sobre el total importado; teleféricos (7%); y tractores de carretera (5%).

PRODUCTOS Las principales exportaciones a la Unión Europea no tienen valor añadido. El especialista dijo que lo preocupante son las manufacturas, que podrían generar más ingresos que los minerales.. Durante los años 2010 y 2013, el porcentaje de exportaciones de manufacturas fue mínimo respecto a otros rubros. Según el especialista, Gonzalo Vidaurre, quien trabajó en la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, un supuesto cambio en el patrón exportador ha sido solamente un discurso, que no ha motivado el cambio de la matriz del comercio exportador en los últimos años. Hacia 2013, la UE compraba 45 por ciento minerales y metales, en tanto que las manufacturas apenas llegaban al 8 por ciento. NORMAS Para aprovechar el mercado de importaciones de la Unión Europea es necesario el certificado de origen y conocer los patrones de consumo.

“No hay suficiente conocimiento del mercado europeo sobre las manufacturas, pese a que podrían pagar más que los minerales. La realidad en el 2013 ha sido diferente en relación con el año 2005 o 1990. La diferencia consistió en que los minerales son los mayores valores de exportación, pero estructuralmente los productos son los mismos”, sostuvo.

MINERALES Mucha oferta y pocos compradores: plata estaño metálico y otros gama diversa pero pocos compradores. Faltaría desarrollar en este tema inteligencia de mercados, porque existe mucha oferta y limitada demanda, en estas condiciones, expresó. Según dijo, Bélgica, Reino Unido y España absorben el 70 por ciento de las exportaciones bolivianas de minerales.