Cadena televisiva internacional reveló que la póliza de seguro de la compañía aérea boliviana no estaba vigente por falta de pago al momento del accidente, ocurrido en Antioquia-Colombia en 2016 • La compañía aseguradora creó un fondo de asistencia humanitaria para atender a los familiares de los pasajeros fallecidos y sobrevivientes de la aeronave.
EL DIARIO

El avión de la empresa LaMia operó sin seguro de pasajeros, es decir no tiene cobertura para las víctimas del siniestro ocurrido en noviembre pasado en Colombia, donde murieron 71 personas incluyendo jugadores de fútbol del club Chapecoense, según revelaciones de la cadena televisiva CNN.

La información fue confirmada por la entidad aseguradora Bisa, mediante un comunicado sostiene que la determinación tiene fundamento en el contrato del seguro y el informe preliminar sobre las causas del accidente, emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Antes de la confirmación de Bisa, CNN develó que la póliza estaba suspendida por impago, pero tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia.

En entrevista con CNN, Fredy Gutiérrez, colombiano especialista en litigios relacionados con seguros, puntualizó que: “Lo que veo en este caso es que hay una doble omisión, por parte de las autoridades de dónde salió el vuelo (Bolivia) y por parte de las autoridades a donde llegó el vuelo (Colombia). Entonces, si ha habido un accidente, esos familiares pueden demandar a esos dos países”.

Según el abogado Omar Durán, la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene la responsabilidad de hacer esta fiscalización a cualquier aeronave.