El ministro Luis Arce afirma que la mejora de utilidades ayudará para el año 2018.
Página Siete /La Paz
 Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni no podrán beneficiarse del incremento salarial de este año, si no generaron utilidades el año pasado, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
"El Decreto del incremento salarial es muy claro. Si el año pasado las empresas públicas han generado utilidades, va a haber el pago del incremento salarial en la gestión presente”, enfatizó luego de la inauguración de la nueva  Agencia Distrital de Impuestos  en la avenida Buenos Aires.
 Recalcó que por más que las estatales hayan reportado recuperación en sus ingresos durante esta gestión, no servirá para el incremento de este año.
"No es la primera vez que  hemos sacado de esa manera y se va a respetar la forma en que está establecido en la norma. Aunque haya amenazas por parte de algunos sindicatos. Es bueno pensar que si quieren incremento salarial,  trabajen todo el año”, dijo Arce.
El martes,  la empresa minera dio a conocer que la estatal reportó utilidades de 8,5 millones de dólares, después de dos años de déficit, por lo que los mineros solicitaron gozar  del incremento salarial de este año.
El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, Elías Colque, afirmó que una de las razones para la obtención de ganancias en el trimestre es el aumento de la producción de estaño y la explotación de áreas ricas en estaño.
El miércoles, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que un análisis técnico-financiero determinará si los trabajadores de  Huanuni se beneficiarán o no del incremento salarial dispuesto para este año.
 "El aumento (salarial) no sólo está en función de la utilidad, sino de la capacidad de reinversión para ampliar las capacidades productivas que se tenga en cada centro minero. Hemos pedido a la empresa Huanuni y a Comibol que realicen  la  evaluación técnico-financiera y ese informe de ambas instancias se remitirá al Ministerio de Economía”, explicó.
El 1 de mayo el Gobierno  mediante Decreto Supremo 3161 dispuso un incremento de 7% al haber básico y 10,8% al salario mínimo nacional que llega ahora a 2.000 bolivianos.