Choferes. Piden a las autoridades mediar ante sus pares chilenos para darle una solución definitiva a este tipo de conflicto que son constantes.

EL DIA

El paro indefinido que persiste en la frontera por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) está cobrando factura al transporte de carga internacional y al comercio exterior del país, toda vez que por día se registran pérdidas millonarias. A esta problemática, se le suman los bloqueos en la carretera que une a Santa Cruz con el departamento del Beni por parte de los transportistas de la Chiquitania que exigen mejores condiciones en las vías ya que se encuentran en mal estado.

Piden mediación del Gobierno. Herland  Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), indicó que el perjuicio que está ocasionando el paro aduanero en Chile es tamaño país, por lo que llamó a las autoridades a hacer las gestiones necesarias ante sus pares chilenos para que se dé una solución definitiva a este tipo de inconvenientes que degenera al sector del transporte y por ende al comercio internacional. "Respetamos todas las reivindicaciones que tengan que hacer los chilenos, pero ellos no están respetando el tratado internacional de 1904 del libre tránsito de carga boliviana, por lo tanto deberían tener una alternativa que pueda generar tranquilidad hacia nuestro país y no provocar tanto perjuicio", dijo el dirigente, a tiempo de agregar que son más de 800 camiones que circulan diariamente por esta zona y son los que ahora están perjudicados. "Un día de perjuicio a los transportistas nos implica entre los 200 y 220 dólares por unidad de transporte, considerando que en Bolivia existen alrededor de 15 mil camiones habilitados para el transporte internacional terrestre,  unos 10 mil viajan por esa zona y si lo multiplicamos vamos a tener el tamaño del perjuicio", aseveró Melgar. Haciendo el cálculo lo que pierden los transportistas por día equivale a los $us 2,2 millones por día.

Empresarios se unen en un solo pedido. La Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), el pasado miércoles, reiteró que es necesaria la consolidación de puertos alternativos, a ese pedido se le suma la Federación Departamental de Empresarios Privados de Cochabamba, que manifiestan que las pérdidas económicas están estimadas en 9,5 millones de dólares por día. El presidente Javier Bellot dijo que el 80 por ciento de la carga de exportación boliviana pasa por el puerto de Arica, actualmente bloqueado por el paro indefinido y en ese sentido sugirió desarrollar el puerto de Ilo en Perú y puerto Busch, en el extremo este del país en la provincia de Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz. 

Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), dijo que son cifras muy fuertes, lo que implica para los privados pérdida de mercados, de buques y el entorpecimiento de toda la cadena de logística. "Esto siempre ha sido complicado para Bolivia por depender de los puertos chilenos", dijo el exportador.

Bloqueos internos también son un perjuicio. Por otro lado, los transportistas lamentaron que a toda esta problemática en la frontera, se le suma los bloqueos internos que hay en el departamento que también ocasionan un gran perjuicio para el transporte nacional e internacional. "La situación actual de nuestras carreteras a lo largo y ancho del país es de conocimiento de todos, por eso hemos transmitido esta preocupación en una nota la presidente Morales para que puedan ejecutarse obras y que de una vez por todas exista una política real de mantenimiento preventivo de  las carreteras", dijo Herlan Melgar.

Acuerdo
Levantan bloqueo hacia el Beni y renuncia el regional de la ABC

Transportistas. El bloqueo de cuatro puntos en la ruta que une a Santa Cruz con el Beni fue levantado por el bloque de transportistas de la chiquitania después de una reunión que sostuvieron con la presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, y el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz. La presidente de la ABC se comprometió a realizar el bacheo intensivo hasta el 12 de junio del presente año, por otro lado el 16 de junio el Viceministerio de Transporte y la ABC presentarán nuevo tarifario de tazas de peaje a nivel departamental. Los surtidores virtuales San Julián y San José de Chiquitos estarán en funcionamiento el 12 de junio y los de Guarayos y Cabezas en dos meses. 

Entre tanto, durante la reunión el director regional de la ABC, Ademar Rocabado, hizo conocer su renuncia al cargo, situación que dejó conforme a los transportistas.

Regina ortiz Flores Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.