El ministro de Economía, Luis Arce, calificó de “absolutamente normal” la reducción de ingresos por IDH debido a la baja de los precios del petróleo intermedio de Texas, que hasta este jueves cerró en $us 48,90 el barril.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz


Los ingresos de las regiones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) mejorarán a partir de julio tras experimentarse una disminución en los primeros meses del año, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce.

Entre enero y febrero de este año, la recaudación por IDH llegó a Bs 980 millones, un monto inferior respecto a 2016 cuando alcanzó los Bs 1.309 millones. La disminución significa un 25% menos de ingresos tributarios, según datos del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas.

Arce calificó de “absolutamente normal” esa reducción debido a la baja de los precios del petróleo intermedio de Texas, que hasta este jueves cerró en $us 48,90 el barril, según la agencia EFE.

“Mayo o junio estaremos recibiendo todavía ingresos más bajos, pero a partir del mes de junio o julio para adelante empezaremos a recibir yo diría con los precios más altos que se han observado en los mercados internacionales”, aseguró.

La subida de los precios ayudará a “mejorar las cuentas fiscales” de instancias como las gobernaciones y los municipios.