La producción de crudo de Pemex tuvo una baja marginal en abril frente al mes previo, a 2.012 millones de barriles por día (bpd), mientras que las exportaciones vieron una leve alza frente al mínimo de marzo, a 1.017 millones de bpd.
Fuente: Jornada‎‎‎‎‎‎‎
   
Pemex estima que su bombeo de petróleo se ubicará en un promedio de 1.9 millones de bpd este año, abajo del promedio de 2.154 millones de bpd del año pasado y lejos del pico de 3.4 millones de bpd alcanzado en 2004.
 
La producción de crudo de Pemex registra ligeras bajas mes a mes y actualmente se encuentra en mínimos desde que se tienen registros, que datan de enero de 1990, debido a la declinación natural de sus mayores yacimientos, falta de maduración de nuevos proyectos y recortes de presupuesto.
 
El 67 por ciento de las exportaciones de crudo se dirigieron a América, mientras que el 17 por ciento lo hizo a Asia y a otras regiones.
 
La petrolera, que genera aún una porción importante de recursos para el Estado, apuesta a elevar su producción en unos años con nuevas asociaciones con otras empresas sacando provecho del nuevo esquema legal que le permite la reforma energética implementada hace casi tres años.