La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó el informe de estudio económico hecho para Colombia, en el cual destacó que “el crecimiento ha estado entre los más fuertes de la región”. 
Fuente: La República‎
  
Además, agregó que en las proyecciones de corto plazo se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte hacia 2,2% en 2017 y 3% en 2018.
 
Para el director del estudio de países de la Ocde, Álvaro Pereira, “Colombia, gracias a las profundas reformas y el sólido marco económico, ha demostrado una enorme resilicencia ante las tensiones externas que surgen tras tocar a su fin la última fase alcista de las materias primas”.
 
El crecimiento del PIB estaría impulsado por un aumento de la inversión y una recuperación de la producción agrícola siguiendo el fin de El Niño. Sin embargo, el crecimiento permanecerá por debajo de su potencial en 2017 debido en parte a más ajustes fiscales previstos.
 
El objetivo que tiene el Gobierno y que ve la entidad es la inversión repunte una vez que los proyectos de infraestructura, como las 4G, pasen a la fase de construcción. Además, es previsible que la confianza y la inversión aumenten tras el acuerdo de paz con las Farc.
 
Entre tanto, en el mediano plazo, se espera que el potencial de crecimiento se vea impulsado por las tendencias demográficas y la implementación de reformas del acuerdo de paz. Por su parte, la inflación anual en 2017 se verá afectada por el aumento del IVA de la reforma tributaria de 2016 y, está proyectada por la Ocde a ser de 4,7% y converger hacia el rango meta finales del 2017. El rango meta que tiene el Banco de la República es entre 2 y 4%.
 
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que “Colombia hoy es un país que tiene unas bases más sólidas en la economía, ha logrado establecer bases para el crecimiento futuro. Ha hecho una transformación para enfrentar el crecimiento”.
 
Evaluación 2016 y años anteriores
 
En cuanto a la evaluación que hizo la Ocde para 2016, se detalló que el crecimiento fuerte, comparado con los países de la región, reflejando una tasa de cambio flexible, meta de inflación de la gestión monetaria y disposiciones en la regla fiscal.
 
La economía ha sido más “resiliente” al shock de los precios de las materias primas, a diferencia de otros países de América Latina. Los efectos de la caída de los precios mundiales para commodities fueron asumidos con un aumento del déficit fiscal limitado por la regla fiscal y una fuerte depreciación de la tasa de cambio.
 
Otro de los puntos destacados es que la economía va a un crecimiento más inclusivo y un aumento de la productividad. La visión de la Ocde en este punto es que los programas de crecimiento y bienestar para los grupos más vulnerables han reducido la pobreza de forma sustancial.
 
“Menores impuestos y contribuciones sobre los salarios permitieron acceder a una mayor cantidad de personas a trabajos formales de mejor calidad, aumentando así, tanto la productividad como la inclusión”, destacó la entidad.
 
Lo preocupante en este aspecto es que el crecimiento de la productividad es bajo y la brecha entre ricos y pobres es de las más altas de América Latina. Además, persiste el alto grado de informalidad y la brecha de género.
 
Pero esta mejoría en la economía no es de ahora. Según la Ocde, “desde 2000, la calidad de vida de los colombianos mejoró notablemente. Políticas macroeconómicas y sociales han respaldado un fuerte crecimiento del PIB y reducido la pobreza”.
 
Al entrar en detalle, entre 2002 y 2015 la tasa de pobreza cayó de 50% a 28% y la extrema pobreza cayó de 18% a 8%. En términos de bienestar, la satisfacción con la vida se encuentra por encima del promedio de la Ocde, aunque ingresos, educación y esperanza de vida aún son insuficientes.
 
Política monetaria y fiscal 
 
La política monetaria y fiscal también pasaron el examen, de acuerdo con el informe de la Ocde. Por un lado, la monetaria, que es manejada por el Banco de la República, durante 2016 ha estado preocupado porque se pueda desanclar las expectativas de inflación.
 
Este trabajo, el Emisor lo hizo subiendo las tasas de interés de 4,5%, en septiembre de 2015 a 7,75% en julio 2016, lo cual desaceleró el incremento del consumo y del crédito. Aunque en los últimos meses de 2016 la inflación empezó a disminuir, al bajar los precios para alimentos con el fin de El Niño y la inflación importada va disminuyendo con la estabilización de la cotización del peso colombiano.
 
Para la política fiscal, la fuerte y, probablemente, duradera caída de los ingresos procedentes del petróleo de en torno a 2,6% del PIB a un 0% entre 2014 y 2016 ha empeorado la posición fiscal. El déficit total subió a 4% del PIB en 2016.
 
Junto con la depreciación del peso de –34% de la deuda del Gobierno central está denominado en divisas extranjeras – esto ha aumentado significativamente la deuda pública de 36% del PIB en 2014, a 41% del PIB en 2015
 
Además, la política fiscal tuvo que ajustarse a los choques permanentes en los ingresos provenientes de materias primas, para cumplir con la regla.
 
Por esto “fueron recortados gastos en torno a 0,9% del PIB en 2015, con un ajuste adicional de 0,5% del PIB en 2016 reflejando recortes en la inversión pública, ingresos no petroleros mas elevados y el endeudamiento, en línea con las políticas agrupadas denominadas Austeridad Inteligente”.
 
Qué dice de la reforma tributaria?
 
Ahora bien, la pasada reforma tributaria que se propuso por parte del Gobierno colombiano y que se aprobó en el Congreso de la República en diciembre de 2016 tiene un visto bueno.
 
Las palabras que utilizó la entidad fue: “La amplia reforma tributaria de diciembre 2016 ayudará a la economía a ajustarse a los bajos precios del petróleo y a reducir la dependencia del presupuesto de los ingresos petroleros. Mayores ingresos tributarios aumentarían el impacto de las políticas redistributivas para reducir la desigualdad y respaldarían la inversión pública”.
 
Las opiniones
 
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Es importante destacar que en estos momentos tenemos un mejor sistema tributario. Además logramos reducir las cifras en pobreza mulidimensional”.
 
Alvaro Pereira
Director del estudio de países de la Ocde
“Es necesario impulsar la infraestructura e impulsar el clima de negocios. La calidad de las carreteras y ferrocarriles es relativamente baja”.