Dependerá de reservas y recortes.

EL DIARIO

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestra en su informe mensual de mayo que el reequilibrio del mercado petrolero se está acelerando, lo que podría incrementar el ritmo de las caídas de reservas a nivel mundial, aunque uno de los elementos clave será la decisión que tome la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la continuación o no de sus recortes de producción.

En su informe mensual, la AIE destaca que en el primer trimestre el mercado estuvo “casi equilibrado”, y aunque siguieron aumentando ligeramente las reservas (con 0.1 millones de barriles diarios suplementarios), las cosas están cambiando.

OCDE

En marzo, las reservas de los países de la OCDE se redujeron en 32.9 millones de barriles (equivalente a 1.1 millón de barriles diarios), el segundo descenso mensual consecutivo en los países desarrollados.

Para abril, los autores de la agencia indicaron que, asumiendo que el resto de los elementos se hayan mantenido según lo previsto, la disminución de las reservas se debería haber situado en 0.7 millones de barriles diarios.

RESERVAS

Adoptando el mismo escenario, la caída debería ser todavía mayor en la segunda mitad del año. Pero eso está a expensas, en primer lugar, de las decisiones que se tomen el próximo día 25 en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se examinará una prolongación de las medidas de recorte de producción para apuntalar los precios.

La AIE constató que en abril el cumplimiento de los acuerdos de contención fijados entre el cártel y otros 11 países productores se cumplieron en un 96%.

En concreto, la producción de la OPEP creció en 65,000 barriles diarios suplementarios hasta 31.78 millones de barriles diarios, ya que las aportaciones suplementarias de Nigeria y Arabia Saudí compensaron con creces los descensos de Libia e Irán.

EEUU - OPEP

En cualquier caso, el cártel extrajo en abril 535,000 barriles diarios menos que en el mismo mes de 2016. Pero en paralelo, Estados Unidos está sacando al mercado cada vez más crudo gracias a sus explotaciones de esquistos que se están desarrollando más rápido de lo esperado, y la agencia revisó al alza sus expectativas sobre este país.