Es “inaceptable e irracional” que se arrebate la propiedad de una empresa por retraso en pago de salarios.
EL DIARIO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, calificó ayer de “confiscatorio” el proyecto de Ley de Empresas Sociales, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.

Ante esa situación, el ente gremial pidió a la Cámara de Senadores la reconsideración urgente de varios artículos de la mencionada norma, especialmente el 4 y el 7, a los que consideró “medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país”.

Nostas remarcó que es “inaceptable e irracional” que la norma establezca como causal para arrebatar la propiedad de una empresa el retraso en el pago de servicios, salarios y aportes a la seguridad social, durante tres meses continuos.

DESPROPÓSITO

“Es un despropósito tan grande que muestra el desconocimiento absoluto y eventualmente la mala fe del redactor de la norma, ya que presupone que los retrasos en los pagos implican el abandono de la empresa, cuando este problema pueden deberse a múltiples factores con los que los empresarios lidiamos diariamente”, señaló el dirigente.

Sobre la suspensión o disminución paulatina de las actividades productivas como causal para que el empresario pierda los bienes y el patrimonio de su organización, Nostas explicó que esta puede deberse a situaciones que escapan al control de la propia empresa y, en los que tiene nula intervención.

CONSTITUCIÓN

“Se pretende tergiversar de manera perversa el espíritu y propósito del Art. 54 de la Constitución Política, que en momento alguno pretende colocar al empresario en una situación de tal indefensión y riesgo de su propiedad, como lo hace el Proyecto de Ley”.

El Presidente de la CEPB, se refirió también a otros defectos de la propuesta normativa, como la permanencia de las deudas más allá de la pérdida de su empresa o la discrecionalidad de los procesos.

MALA SEÑAL

“De concretarse este proyecto de ley, se estará lanzando una clara señal para no hacer empresa en el país e incluso puede afectarse al sector financiero, pues los bancos van a dudar en otorgar crédito a empresas por el riesgo que, ante situaciones adversas no puedan ejecutar ninguna garantía real y finalmente, ningún emprendedor actual pensará expandir el empleo”, dijo.

Nostas afirmó además que los empresarios desconocían la existencia de este proyecto de ley.

Finalmente, exigió que la Cámara de Senadores actúe con sensatez y evite aprobar la norma “en tanto se nos otorgue el derecho de exponer nuestros argumentos jurídicos y técnicos, a fin de que se impida este atentado contra los derechos de quienes hacen empresa, crean fuentes de trabajo y generan desarrollo en el país”.