Ecopetrol encontró presencia de gas en dos lugares del pozo exploratorio Gorgon-1, que sumados a los hallazgos de Kronos-1 y Purple Angel-1, confirmarían una provincia gasífera en aguas profundas (entre 3.675 y 4.415 metros de profundidad) del Caribe Colombiano.
Fuente: La República‎
   
Según explicó el presidente Juan Manuel Santos este sería el mayor descubrimiento de gas en Colombia desde 1989 y con el hallazgo “vamos a tener garantizado el suministro de gas hasta el año 2027, que se va a poder generar más empleo, que la economía va a poder crecer más, que somos un país más atractivo para la inversión extranjera”.
 
Además, sostuvo que “Colombia va a mantener su posición de importancia en el mundo, no solamente en materia económica si no en materia de hidrocarburos”.
 
Este último pozo forma parte del bloque Purple Angel, que a su vez limita con Fuerte Sur, Col-5 y Fuerte Norte. En esta zona, de 14.900 kilómetros, Ecopetrol informó que comparte 50% de participación con Anadarko, que es el operadora.
 
Esta última compañía también informó al mercado que "el pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera con 2.316 metros". Siendo estos los primeros análisis la empresa petrolera está confiada de que se puede establecer un "cluster" de desarrollo en el lugar.
 
"Nos satisface poder anunciar este tercer descubrimiento en el sur del Caribe Colombiano. Los resultados confirman que Colombia podría contar con una nueva provincia para la producción de gas, un combustible limpio y de creciente demanda en el mercado internacional. Este descubrimiento será importante para el futuro del abastecimiento de gas de Colombia. Los éxitos exploratorios del Caribe hacen parte de la estrategia de Ecopetrol que a partir de 2017 se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo que hemos más que duplicado las inversiones para exploración”, aseguró el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó que “asegurar autosuficiencia de gas, protege el bolsillo de los hogares y competitividad de las empresas”.