La petrolera francesa Total aprobó ayer la primera etapa de ampliación de su operación en el yacimiento de Vaca Muerta, en el área Aguada Pichana Este, de la que tendrá una participación de entre el 27,27% al 41%. El plan contempla una inversión inicial de 500 millones de dólares.
TNS LATAM
  
La aprobación del directorio de la compañía francesa forma parte del anuncio de inversiones que el presidente de Total, Patrick Pouyanné, realizó a funcionarios del gobierno argentino a mediados de enero, en ocasión de la Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos.
 
30 por ciento del gas de Argentina lo produce Total. La compañía anunció un incremento del beneficio neto ajustado por sus operaciones en el país del 54 por ciento hasta los 2600 millones de dólares entre enero y marzo.
 
Pouyanné fue el encargado de dar a conocer ayer la aprobación del proyecto por parte del directorio de la compañía, al precisar que la inversión de 500 millones de dólares se escalonará hasta el 2020 y aseguró que para la empresa será una operación “muy rentable”, en declaraciones a la prensa durante la Cumbre Internacional del Petróleo, en París.
 
La producción de shale gas extraído en Neuquén tendrá su proceso en la ya existente planta de tratamiento de Aguada Pichana. Así, esa planta llegará a su máxima capacidad de producción, con 16 millones de metros cúbicos por día, equivalente a 100.000 barriles diarios, según precisó la compañía a través de un comunicado de prensa en inglés publicado en su web.
 
Total está asociada en esta área neuquina a YPF, Pan American Energy y Wintershall. La empresa francesa tiene en Neuquén participaciones en diez permisos y es operador en seis, entre los que están Aguada Pichana y San Roque, que ya están en producción.