El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, autorizó el incremento en 417,1 millones de bolivianos del precio referencial para la adquisición de tres taladros de exploración y explotación hidrocarburífera, adjudicada a la empresa italiana Drillmec, según una copia legalizada de la resolución administrativa 000200 del 3 de junio de 2016, divulgada ayer por el opositor Óscar Ortiz.
FUENTE. LOS TIEMPOS

La Contraloría General del Estado evalúa la auditoría interna en YPFB y anunció un informe para el 15 de mayo. La resolución señala que el Presidente ejecutivo interino de YPFB, en uso de sus facultades, resuelve aprobar el incremento del costo del proyecto denominado “Equipamiento de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel nacional” para maquinaria y vehículos de 820,9 millones de bolivianos a un costo reformulado de 1.238 millones de bolivianos; es decir, 417,1 millones de bolivianos adicionales. Los documentos fueron publicados por el senador de Movimiento Demócrata Socialista, Óscar Ortiz, quién presentó varias resoluciones suscritas por el titular de la estatal. Explicó que con esa documentación que se constituye en prueba, las autoridades no pueden dudar del conocimiento que tenía el presidente de la petrolera, sobre todo el proceso desarrollado en el caso de adquisición de equipos de perforación al consorcio italiano. “Este es uno de los hechos más cuestionados de este proceso. Cómo es que se elevó el precio de referencia de 117 millones a 178 millones de dólares, el 3 de junio de 2016. Esta resolución administrativa es por la cual se autoriza el incremento de precio de referencia en 417 millones de bolivianos, ¿quién lo firma?, el señor Achá”, reflexionó Ortiz.

En el documento se indica que la activación de la autorización toma como fundamento el informe técnico GPC-05 DIC - 063/2016 de 2 de junio de 2016 emitido por la Gerencia de Planificación Corporativa (GPC) es necesario el incremento del equipamiento de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel nacional.

Ortiz citó también la Resolución de Directorio 47/2016 que autoriza el proceso de contratación para la adquisición de los tres equipos de perforación que en su artículo segundo señala que “el presidente ejecutivo a.i. de YPFB queda encargado de la ejecución y cumplimiento de la presente resolución, en el marco de la normativa vigente”. Este medio intentó acceder a una versión oficial de la empresa petrolera estatal, sin éxito. Tampoco se emitió un pronunciamiento oficial desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La Contraloría General del Estado (CGE) evalúa la auditoría interna de YPFB al proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros por un monto 148 millones de dólares. El contralor Henry Ara anunció para el 15 de mayo el informe en conclusiones, y no descartó convocar a Drillmec para la fase de descargos.

NOVILLO EVITA DAR DETALLES SOBRE EL COSTEO DE VIAJES

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, evitó brindar mayores detalles sobre el viaje que la empresa italiana Drillmec pretendía costear a funcionarios del Comité de Licitación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Todas las interrogantes que surjan del informe de Transparencia deberán ser absueltas por el fiscal asignado al caso mediante una investigación prolija y detallada, tal como hemos recomendado en nuestro informe”, respondió Novillo a un cuestionario enviado por este medio.

Añadió que la Unidad de Transparencia de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos no tienen “las atribuciones ni competencias jurídicas de un Fiscal como para hacer investigaciones en profundidad”. “Por ello, es que hemos pedido que el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional intervenga, sentando la denuncia, por existir elementos indiciarios que ameritan ser investigados por el Ministerio Público, y en ese sentido se ha sentado la denuncia”, concluye Novillo a tiempo de precisar que el informe final debe absolver todas las dudas.