Productores. Con dificultad para llevar los granos a los centros de acopio.
FUENTE: EL DÍA

Las constantes lluvias que caen en el departamento dejan los caminos en un estado lamentable, lo que causa gran perjuicio a los productores cruceños, que pasan penurias para poder transportar los granos de soya y arroz principalmente. José Rojas, alcalde del municipio de San Pedro, de la provincia Obispo Santistevan, manifestó que desde hace una semana las vías están intransitables, dejando a alrededor de 300 camiones varados, por lo que han tenido que utilizar maquinaria pesada para poder socorrerlos.

"Las intensas lluvias han dejado los caminos intransitables, como alcaldía estamos apoyando a los transportistas con excavadoras, hemos trabajado todo el fin de semana", dijo el burgomaestre. Con dificultad para llegar a los centros de acopio. Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que esta situación está dificultando a los productores llevar los granos hasta los centros de acopio.

"En el Norte Integrado se están presentando los mayores problemas con la dificultad de sacar los granos a los centros de acopio, hay caminos intransitables en algunas zonas con más 250 milímetros de nivel de agua entre marzo y abril", informó Trujillo, quien agregó que en la zona afectada solo se ha avanzado un 40% de la cosecha y que una gran cantidad de soya está saliendo dañada por la lluvia que afecta las propiedades del producto y dificulta la extracción de aceite. Los caminos más dañados son San Pedro-La Balanza, Colonia Piraí-Peta Grande, Aguaí-Limoncito y La Enconada Yapacaní, detalló.

Esperan trabajo conjunto. Según Trujillo, se ha coordinado con las autoridades municipales y de la Gobernación de Santa Cruz el envío de maquinaria pesada para que habilite la circulación en las vías y posibilite el paso de camiones que han quedado estacados en determinadas zonas. En la misma línea, el alcalde de San Pedro indicó que hoy tendrán una reunión con la subgobernación para ver las posibles soluciones. Entre tanto, Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, indicó que no se puede intervenir mientras los caminos estén con mucha agua, porque se fregaría más la vía, por lo que llamó a los usuarios evitar el tránsito de esos caminos mientras se encuentren saturados con agua para no incrementar el daño.