La petrolera francesa Total, uno de los actores más relevantes del mundo en hidrocarburos, busca crecer en el negocio de energías renovables y para ello Chile ocupará un lugar fundamental, al menos a nivel regional.
Fuente: El Mercurio‎‎ ‎ ‎
   
El gerente general para Chile de Total Nuevas Energías (NE), Martin Rocher, comenta que la compañía decidió establecer en Santiago su hub regional para invertir en Sudamérica.
 
“Desde Chile estamos ampliando nuestra mirada regional. La compañía creará un hub regional, con base en Santiago, con foco en la energía solar”, detalla el ejecutivo.
 
Comenta que ya partieron buscando opciones en Argentina y Brasil. “Me gustaría decir que en los próximos dos meses anunciaremos un proyecto en estos países, pero estamos trabajando para eso”, agrega. Explica que desde Santiago analizan oportunidades en dichas naciones. Estos destinos fueron elegidos por la importancia que tiene la firma en dichos mercados en sus negocios tradicionales. “La compañía opera el 30% del gas en Argentina y en Brasil se llegó a un acuerdo con Petrobras para entrar a la regasificación y generación eléctrica. El área solar vendría a complementar las actividades actuales”, sostiene.
 
Opciones en el país
 
La decisión de expandirse en Sudamérica se enmarca en el objetivo de la francesa que apunta a que el 20% de su actividad global provenga de energías renovables. “Chile va a tener una participación para conseguir esta meta a través de los proyectos actualmente asegurados, pero nuestro objetivo es ir más allá de eso”, señala Rocher.
 
La compañía, a través de su filial SunPower, participa en el mercado nacional con la central solar Salvador (70 MW) y construye El Pelícano (100 MW), proyecto diseñado para abastecer al metro de Santiago.
 
También se adjudicó un contrato para abastecer a Colbún de energía solar desde 2020, para lo que necesitará realizar proyectos por 200 MW.
 
Además, han participado en el desarrollo de energía solar para consumidores finales, como el que instaló en la Alianza Francesa de Santiago.
 
Tampoco descartan participar de la licitación de suministro para las distribuidoras de este año, proceso en el que si se dan las condiciones, pueden hacer propuestas con generación en base a gas.
 
“Si mañana existe espacio para complementar el bloque solar con gas y almacenamiento a través de baterías, claramente Total estará interesado en entrar a este segmento”, admite Rocher.