La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Abril 2017, en el que señala que la producción de PDVSA se ubicó en 1,972 millones de barriles por día (bpd) en Marzo 2017, según sus fuentes secundarias. Una reducción de 25,9 mil bpd con respecto al mes de Febrero 2017.
Fuente: La Patilla‎‎
   
Asimismo, el reporte de la OPEP muestra una caída de la producción de PDVSA de 166 mil barriles promedio por día en el primer trimestre del año con respecto al 2016, equivalente a un 7,7%. Con este nivel de producción Venezuela obtiene la cuota asignada por la OPEP el pasado mes de Noviembre  cuando acordaron buscar el equilibrio del mercado.
 
Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la reducción de la producción de crudo de PDVSA en Marzo corresponde a la caída de la actividad de taladro más que a un plan de cierre de producción de la estatal petrolera”. Agregó De la Cruz que “el recorte de la producción de la OPEP en Marzo fue influenciado por países con conflictos internos como Libia y Nigeria”.
 
Sin embargo, el continúo recorte de la oferta de los países OPEP ha permitido a los productores de petróleo y gas en EE.UU. reactivar la explotación de los yacimientos de lutitas, evitando un mayor incremento precios de petrolero.
 
Con este escenario de precios de petróleo, De la Cruz afirmó que “tendrá un efecto en la venta de divisas de PDVSA al Banco Central de Venezuela, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que buscar otras alternativas para importar comida y medicinas en el segundo semestre del año.”