La inauguración de la Planta de Amoniaco y Urea está prevista para mayo. Faltan “algunos detalles técnicos”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
FUENTE: LA RAZÓN
Bolivia avanzó en un acuerdo para exportar fertilizantes al Brasil. En las próximas semanas el Ministerio de Hidrocarburos formalizará el primer contrato para comercializar la producción de la Planta de Amoniaco y Urea del Chapare. La información la dio a conocer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien además dio cuenta que la Planta de Amoniaco y Urea ya entrará en operaciones. Dijo que solo faltan “algunos detalles técnicos” para su puesta en operación.

“Las siguientes semanas, los siguientes días vamos a firmar un contrato con una empresa comercializadora de urea del Brasil y bueno empezaremos ya en las próximas semanas a poner en marcha la planta y a cumplir con los mercados internos y externos”, informó.

La empresa Samsung Engineering Co. LTD. es la encargada de la construcción de la fábrica que se emplaza en Bulo Bulo, Cochabamba. Su inauguración está prevista para mayo. La entrega provisional será en abril y durante ese mes se harán pruebas. “El lunes o martes vamos a tener conocimiento cabal, están en las últimas pruebas y además que estamos en negociación con esta empresa de comercialización de urea del Brasil”, añadió e informó que tras sellar el acuerdo, se hará conocer los volúmenes de exportación. La estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contará con 500 contenedores especiales para exportar fertilizantes.

Los equipos fueron fabricados en Nantong – China por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (australiana) que posee los derechos y patentes del diseño específico. La urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo. Su contenido rico en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos.