El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó a su vez, que aún no se recibió ninguna denuncia formal por el caso de la presunta adquisición irregular de tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
FUENTE: LOS TIEMPOS

A cuatro días de que el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinara que el presidente de esta empresa estatal, Guillermo Achá, remita toda la documentación de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre el proceso de contratación de tres taladros a la italiana Drillmec, a la Contraloría General del Estado (CGE) como a la Fiscalía, solo la primera recibió formalmente la denuncia.

El contralor General del Estado, Henry Ara, tras participar en los actos oficiales por el Día del Mar, dijo que su despacho recibió al finalizar la tarde de ayer la documentación de YPFB referida al proceso de adjudicación de los taladros, que contiene la denuncia de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre un supuesto proceso incorrecto de contratación. "Estamos viendo el proceso de contratación, ya que no se ha ejecutado todavía la misma, debemos ver la documentación legal o fotocopias legalizadas, pero no es impedimento para seguir nuestra evaluación", señaló. Ara explicó que en la auditoría al proceso de contratación intervendrán varias unidades de la Subcontraloría de Empresas que a su vez coordinarán con la de Auditoría Externa y la del servicio legal. "Justamente ya he enviado (la documentación) y me reuniré mañana, y en base a eso podemos pronunciarnos qué tipo de trabajo haremos, no es muy largo pero estamos haciendo evaluando un proceso de contratación", señaló. Fiscalía en espera El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó a su vez, que aún no se recibió ninguna denuncia formal por el caso de la presunta adquisición irregular de tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"No ha llegado ninguna denuncia forma al Ministerio Público", señaló Blanco. Acotó que de llegar la denuncia será analizada por la Fiscalía para ver si cumple todos los requisitos normados y de proceder se investigará el caso y se convocará a las personas que corresponda. La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó que hubo una adjudicación incorrecta de YPFB a la empresa italiana

DRILLMEC, para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares. El jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo dijo que las 50 hojas remitidas al Directorio de YPFB además de otros anexos contienen observaciones legales, técnicas y administrativas. Sin embargo el senador de oposición Óscar Ortiz (UD) consideró que también existe un supuesto sobreprecio en la adjudicación, considerando que el promedio ofertado por las empresas oscilaba en 120 millones de dólares; es decir, 30 millones de dólares menos que la propuesta de Drillmec. Por su parte la empresa italiana aseguró haber cumplido en exceso los requisitos exigidos en la convocatoria internacional y advirtió con acciones legales en contra del Estado boliviano si se rescinde el contrato vigente con YPFB o se disminuye de manera unilateral el precio de los taladros.