El Ministerio de Energía de la Nación que conduce José Aranguren mantiene su negativa a otorgar un incentivo similar al que dio a la cuenca Neuquina para el precio del gas. Así quedó explicitado, ayer en Buenos Aires, en la reunión que el sector petrolero mantuvo con autoridades del gobierno nacional.
TNS LATAM
 
Volverán a reunirse el próximo jueves 30. Desde el Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, reveló que, en ese contexto, las empresas “ratifican la caída de inversiones”, e interpreta que habrá “1.800 despidos que dijeron las operadoras”. En ese marco, reiteró que Chubut no firmará la adenda al convenio de Trabajo, como lo hizo Neuquén, por lo que ratificó que se mantendrá el plan de lucha anunciado a partir del 3 de abril.
 
“Otro encuentro desastroso”
 
Ávila cuestionó a Tecpetrol, la operadora del Grupo Techint, “que anuncia millonarias inversiones en la Cuenca Neuquina, se vale del sacrificio de su yacimiento en Chubut para cumplir dicho cometido en Vaca Muerta”. El dirigente sindical expresó que el de ayer “ha sido otro encuentro desastroso para nosotros, más allá que se pudo encontrar que se consigan los retroactivos y se le agregue la devolución de impuesto a las Ganancias sobre la zona del 40 por ciento a todos los trabajadores petroleros, que es lo de menos porque indudablemente con la baja de salarios que han venido sufriendo, son muy pocos los que pagan”. “No encontramos ningún resquicio de inversión por parte de los que tienen que invertir, que son las operadoras, porque a libre mercado y al no querer intervenir el Gobierno, sin un precio de gas ni nada, quedamos a merced simplemente del sector empresarial que no va a arriesgar plata donde no tiene ganancias, entonces directamente pasó lo que pasó hoy y ayer con Tecpetrol: que lo primero que quiere hacer ahora diciendo que sobran en la provincia del Chubut 213 trabajadores, -que es lo que presentaron para despedir de su yacimiento-, es firmar un acuerdo de 2.300 millones de dólares de inversión con la salida de 5 equipos a partir de fin de mes en Neuquén”, describió ‘Loma’ Ávila.
 
“No les interesa Chubut”
 
Por otro lado, el secretario General del gremio dijo que “a estos señores no les está interesando Chubut y si les interesa, tendrían que ser más sinceros porque el compromiso de las inversiones lo tienen, no nos pueden dejar las inversiones paradas para aprobar un presupuesto de esa naturaleza, que no lo tenían en Neuquén. Con la baja de actividades que han hecho, se puede decir que han comprado un yacimiento ya hace un año y medio atrás”. Asimismo, expresó que no se critica la inversión en Neuquén “porque cada provincia tiene su derecho”, pero que lo que están diciendo desde Chubut es que “hoy invierten en otro lado y a nosotros nos quieren dejar despidos, 8 horas; poner a todos los trabajadores del yacimiento con ese nivel de trabajo y encima despedir 213 personas”.
 
Rechazan adenda al CCT
 
Por otra parte, el dirigente sindicalista dijo que “nosotros si hacemos la adenda del Convenio Colectivo, dicen que igual tenemos trabajo y quizás ese sea el camino y yo no lo tengo clarificado por los Cuerpos Orgánicos del Sindicato, pero sí tengo claro que seguimos al frente con el plan de lucha si es que no nos garantizan estabilidad laboral. No tenemos otra alternativa”. En ese marco, sostuvo que “eso no lo garantizan porque no hay precio de gas. En este caso Tecpetrol tiene dos perforadores parados y puede llegar a sacar uno, que es lo que dicen si es que hacemos una venda y dejamos que se vaya esa gente. Tendríamos que cambiar despidos para ver si nos mantienen el trabajo, algo que lo quieren imponer en todo el país y está visto en Neuquén, por más que lo quieran justificar, que es una gran mentira lo del no convencional. Allá tienen dos clases de trabajadores, uno que cobra bien y otro que cobra menos”. El titular del Gremio más poderoso de la región remarcó que “las empresas no van a presentar planes de inversión porque no hay plan gas, se anunció que termina en diciembre de 2018 y para 2017 en Chubut y no hay ningún gas más, van a libre mercado. Eso en primer término, lo que significa un promedio entre 4,5 y 6 equipos en Pan American, que están pura y exclusivamente dedicados a la producción de gas. Segundo, significa la pérdida de más equipos en la zona norte de Santa Cruz, que están con la gente nuestra. Y por lo que dijo el ministro Aranguren, desde el 1° de febrero que hay libre mercado”, lamentó.
 
Reunión de Productividad
 
“El jueves que viene estaremos reuniéndonos, ya buscando la salida final, porque nosotros ya volvimos a ratificar nuestro plan de lucha, lo volvimos a anunciar y el lunes en la reunión de Productividad con el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo vamos a volver a poner sobre la mesa”, dijo ‘Loma’, quien enfatizó que “esas son las reglas del juego, no tenemos muchas alternativas: o hacemos la adenda y nos quedamos con 1.800 despidos para que trabajen 14.000, o no la hacemos y capaz nos piden 3.000 y quedan 11.000 trabajadores, pero por lo menos no entregamos nada”, analizó.
 
El 3 de abril empieza el conflicto
 
Ávila indicó que esto es por la cantidad de equipos que bajan, porque no hay inversión. “Nosotros tenemos un compromiso hasta el día 30, que tienen que resolverlo. Bajaremos, iremos a Plenario de Resolución con la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, y el día 30 habrá que salir a hacer las protestas que se están organizando ya de distintos sectores, para movilizarnos del día 3 en adelante que empieza el conflicto”, disparó ‘Loma’. “Así como está, esto es una pelea entre empresarios y sindicatos, porque el Gobierno con el mensaje que bajaron hoy, se ha retirado del mercado. Acá hay un gran esfuerzo del Gobernador de la provincia del Chubut llamando a todos los dueños de las operadoras para que recapaciten y piensen lo que están haciendo. No se trata de poner tanta plata en un lado y en Chubut sacarle plata para ni siquiera aguantar la gente. En eso estamos claros. Lo hablé con él y con el intendente, que el respaldo político que tiene la provincia del Chubut atrás de defender a los puestos laborales, es distinto al resto. Van a ser duras las peleas, y va a haber mucha conflictividad, porque hay un montón de PyMEs que ya no tienen cómo pagarles a los trabajadores, pero vamos a luchar”, cerró el dirigente.