Las ofertas por parte de privados para obtener capacidad de transporte de gas natural dentro de la primera temporada abierta del Sistema Nacional (Sistrangas) se concentraron en los tramos para el gas importado, que se saturaron con propuestas de hasta 206% de la capacidad disponible, mientras que sólo la cuarta parte de los ductos que transportan gas nacional despertó interés, reveló el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas).
Fuente: El Economista‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎‎
   
Al publicar el porcentaje de saturación de los 24 ductos a concurso, que cuentan con una capacidad total disponible de 2,688 millones de gigajoules o 2,100 millones de pies cúbicos diarios (30% del Sistrangas), el organismo detalló que sólo cuatro de los 16 ductos en los que se ofreció capacidad para el transporte del gas nacional recibieron propuestas, mientras que siete de los ocho tramos para gas importado despertaron interés entre los 23 participantes.
 
El más codiciado fue el sistema completo de Los Ramones, cuya construcción anclada a inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó en junio del 2016 para llevar 1,350 millones de pies cúbicos de gas a través de 846 kilómetros desde Texas hasta Guanajuato. En este ducto, los interesados presentaron ofertas por 206% de la capacidad disponible, que fue de 1,139 millones de gigajoules diarios (882 millones de pies cúbicos al día), mismos que son 40% de la capacidad del ducto y 42% de la temporada abierta.
 
Además, el ducto de Mier, Tamaulipas, que se conecta al sistema de importación de Kinder Morgan en Texas, tuvo ofertas por 170% del espacio disponible de 0.235 gigajoules diarios o 182 millones de pies cúbicos. El resto de los tramos de importación, en Juárez y Reynosa, ya sea por sus conexiones con Los Ramones o el sistema de Kinder Morgan, tuvieron propuestas por entre 23 y 66% de la capacidad disponible.
 
Incluso uno de los dos tramos con capacidad disponible para traer gas natural licuado, el de El Castillo, en Jalisco, que se conecta con el sistema de importación por barco de Gas Natural Licuado de Manzanillo, obtuvo una propuesta de 1% de la capacidad.
DESDEÑAN GAS NACIONAL
 
En tanto, nueve tramos para transportar el gas nacional no recibieron oferta alguna por parte de los privados, en esta primera recepción de propuestas, ya que habrá una segunda ronda rumbo al arranque del sistema bajo reserva de capacidad en julio. El tramo que transporta el gas del centro Cactus Nuevo Pemex en Chiapas obtuvo ofertas por 112% de su capacidad, mientras que el que recibe el gas del campo de Pemex Exploración y Producción en Mendoza, Veracruz, 79%; el que cuenta con gas de Poza Rica tuvo interés por 14% de su capacidad y el del gas del campo Nejo, en Tamaulipas, recibió una saturación de ofertas de 2 por ciento.