Demanda. Exigen la designación de un jefe titular para esta entidad gubernamental.
FUENTE: EL DÍA

Trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) protagonizaron una protesta en las afueras de la Dirección Departamental de Trabajo exigiendo que se realice la contratación de más inspectores para que puedan atender los requerimientos de todas las personas que llegan con algún problema laboral, además de la posesión de un director titular de esta entidad gubernamental.

"En Santa Cruz tenemos muchas empresas y la atención es lenta, no alcanza la cantidad de inspectores para toda la gente que llega, se quedan esperando por horas y en algunos casos tienen que peregrinar varios días hasta conseguir que los atiendan", dijo Carlos Suárez, del sector fabril. Faltan ítems. Alison Riglos, directora interina de esta institución, manifestó que se cuenta con 10 inspectores, y son ellos los encargados de atender todos los casos que llegan, además de salir a las empresas a realizar inspecciones in situ cuando lo requieren. Ante el incremento de ítems que había comprometido en días pasados el ministro de Trabajo Héctor Hinojosa, indicó que es un proceso que lleva su tiempo y es el nivel central quien está encargado de esas designaciones. "Hasta el momento no tenemos más ítems para nuevo personal, ese es un tema que lo maneja el nivel central", remarcó Riglos, a tiempo de agregar que en el mes no se solicitan gran número de inspecciones in situ por lo que los funcionarios permanecen en las oficinas para atender a los trabajadores que requieren el servicio.

Los trámites no avanzan. Savino Paniagua, trabajador del sector de aseo urbano y vocal de la COD, manifestó que están pidiendo la designación de un director titular, toda vez que consideran que no hay celeridad para las soluciones. "Mientras los trámites están durmiendo, las empresas están haciendo lo que quieren con los trabajadores, hasta despidiendo, pese a que los preavisos ya son nulos los empresarios hacen caso omiso", dijo el trabajador, a tiempo de agregar que quien ocupe el cargo debe ser cruceño, porque hay mucha gente que puede ocupar ese cargo y velar por los derechos de los trabajadores que muchas veces son vulnerados. Desde el 17 de febrero pasado la Dirección del Trabajo de Santa Cruz, no cuenta con un director titular después de la destitución de Alberto Ruiz por supuestos actos de corrupción.