Con relación a los mercados internacionales del petróleo, el especialista asegura que “hay una recuperación muy lenta de la demanda. El mercado está viendo la viabilidad de las medidas de la Opep, cuánto va impactar en el futuro y cómo va compensar la reacción de los países que no son miembros Opep”.

Resultado de imagen de Javier Díaz, Director de Consultoría y análisis de energía de S&P Global Platts

DIRCOM CBHE

El petróleo está en un camino de recuperación y el Gas Natural Licuado de Estados Unidos en un océano de expansión a escala global, destaca Javier Díaz, Director de Consultoría y análisis de energía de S&P Global Platts, en el marco de la Conferencia Perspectivas Energéticas 2017, realizado ayer en Santa Cruz de la Sierra organizado por la CBHE y la consultora Platts.

Respecto a si el escenario energético tendrá cambios con la presidencia de Donald Trump, Díaz asegura que esto es “aún incierto”.

Con relación a los mercados internacionales del petróleo, el especialista asegura que “hay una recuperación muy lenta de la demanda. El mercado está viendo la viabilidad de las medidas de la Opep, cuánto va impactar en el futuro y cómo va compensar la reacción de los países que no son miembros Opep”.

Respecto al precio del petróleo considera que estos alcanzarán los “$us 71 por barril en 2021”,  posterior a eso “el limite previsible del precio es aproximadamente $us 80 y a partir de ese precio la dinámica de la actividad de exploración y producción llega a un nivel que no permite crecer más”, pronostica. “No esperamos que el barril llegue a costar encima de $us 100, aunque puede haber algún factor temporal que permita eso por razones de riesgo geopolítico, pero por factores de mercado, no”, complementa.

Enfocado en las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos asegura que estas son cada vez mayores y que “van a crecer dado que hay más infraestructura que empieza a operar. Eso cada vez va tener un mayor impacto en los mercados globales sobre todo en el mercado del Atlántico”, sostiene.

El consultor considera que este elemento puede marcar un escenario de competencia para el gas boliviano, dependiendo del precio. “Vemos que para el futuro las exportaciones de GNL de Estados Unidos pueden ser competitivas con las exportaciones de Bolivia asumiendo que se mantenga la misma fórmula de precios actuales”.

Esto debido a que el precio de referencia de gas de Estados Unidos (Henry Hub), tiene cada vez mayor influencia en la convergencia de precios del gas a escala global y especialmente en los mercados ubicados en el océano Atlántico donde se ubican los compradores de nuestro país; Brasil y Argentina.

Con relación al nuevo presidente de Estados Unidos y su política energética, Javier Díaz sostiene que “aún estamos en el inicio del mandato de (Donald) Trump, por lo tanto su gestión es aún incierta porque hay muchas medidas que aún no están claras respecto a cómo serán implementadas y cuáles serán sus efectos”.

Javier Díaz, es un reconocido consultor que presta servicios de consultoría al sector de energías en las áreas de gas natural licuado y crudo, con más de 25 años de experiencia en el rubro.