Fortalecieron su cooperación en materia energética, con la firma de un acuerdo orientado a la exportación de gas hacia la nación caribeña.
Fuente: Panorama‎‎
   
El convenio, que fue suscrito en primera instancia en diciembre pasado y que ahora incorporó a la transnacional Shell, comprende la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto desde Campo Dragón, ubicado al norte de las costas del estado Sucre, hasta el campo Hibiscus en Trinidad y Tobago.
 
Luego de que este ducto este culminado, se dará inicio al suministro de gas natural con destino al mercado doméstico trinitario y a una planta gasífera de la isla, desde donde se prevé comercializarlo al mercado internacional.
 
El acuerdo fue suscrito por el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino; el presidente de la estatal trinitaria National Group Gas, Gerry Brocks; y el presidente de Shell para Venezuela y Trinidad y Tobago, Luis Prado.
 
"La idea inicial es comenzar a producir para Trinidad y Tobago, entre dos y tres años, unos 200 o 300 millones de pies cúbicos de gas", estimó el ministro para Petróleo, Nelson Martínez, desde la sede Pdvsa, en Caracas, en compañía del ministro de la Oficina del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young.
 
Indicó que el gas  que se exportará tiene el potencial para ser transformado en gas licuado o en cualquier tipo de materia prima, lo que favorecería a ambas naciones.
 
"El Campo Dragón es el más cercano a Trinidad y tiene una perspectiva muy interesante, ya que puede generar gas para el mercado interno y para la exportación. La exportación de gas es de interés particular", aseveró en declaraciones a los medios de comunicación.
 
Destacó que el intercambio gasífero se facilita por la infraestructura ya instalada en Trinidad y Tobago, y por la experiencia de Shell en los campos gasíferos, empresa que –subrayó– posee la infraestructura necesaria para llevar el gas desde la Península de Paria a Hibicus.
 
"Es un proyecto de unas dimensiones importantes para Venezuela y es lo que en términos de negocios se denomina una relación  ganar-ganar. Es un acuerdo donde todas las partes tienen un beneficio claramente identificado", dijo.
 
Destacó que Venezuela cuenta con el potencial gasífero necesario —alrededor de 197,1 billones de pies cúbicos de reserva— para impulsar la exportación de esta fuente energética y satisfacer completamente el mercado interno.
 
En este sentido, señaló que mientras se ejecutan las obras para trasladar el gas a la nación caribeña, Pdvsa avanza en la concluir la construcción de un tubo que suministrará gas desde los campos gasíferos de la Península de Paría al interior del país.
 
"Son procesos que van en paralelo y eso es lo que estamos haciendo", explicó el titular de Petróleo.
 
El ministro trinitario valoró la suscripción de este acuerdo, y estimó que el desarrollo de los proyectos podría contar con una inversión superior a los 100 millones de dólares.
 
"Hemos llegado a un nuevo hito en la posibilidad que tiene Venezuela de tener acceso al mercado mundial del gas a través de Trinidad y Tobago. Para nuestro país las relaciones con Venezuela tienen una enorme importancia y queremos que se fortalezcan", añadió Young.
 
Desde este miércoles los equipos técnicos de Shell, Pdvsa y National Groups Gas acelerarán los trabajos para definir los parámetros operacionales, comerciales y legales que regirá el proyecto, tal y como adelantó el presidente de Shell.
 
"Tenemos la infraestructura en el lado de Trinidad y tenemos la disposición total de aceptar este reto. El beneficio para los dos países es muy claro", destacó.
 
El Campo Dragón es uno de los cuatro campos que conforman el proyecto Gran Mariscal de Ayacucho que se desarrolla en el norte de la Península de Paria, y que contempla llegar a producir en el futuro 1.200 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas y hasta 28 mil barriles diarios (mbd) de condensados.
 
Se prevé que la producción inicial del Campo Dragón oscile en 300 Mmpcd.