YPFB está en proceso de identificar más mercados alternativos para el hidrocarburo.
EL DIARIO

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos prevé incrementar la exportación de gas a Brasil de 24 a 28 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con la firma de contratos con empresas privadas para recuperar los niveles de exportación del hidrocarburo hacia el país vecino, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

“Se están tomando las previsiones necesarias sobre nuevos compradores de gas, esto tras una posible nueva reducción, esto con la finalidad de tener otras y tener nuevos compradores, garantizando los niveles de gas que son exportados a ese país”, argumentó.

VOLÚMENES MÍNIMOS

En las últimas semanas de febrero, los volúmenes de exportación de gas hacia el vecino país se redujeron hasta 14 MMmcd según Herland Solíz, secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Santa Cruz. Esta situación, se debería a una menor demanda industrial y también a una mayor y diversificada oferta internacional del hidrocarburo, según dijo un comunicado de Petrobras en febrero pasado.

NUEVOS MERCADOS

Tras la reducción de los volúmenes de exportación, las autoridades de la estatal están gestionando nuevos mercados con la empresa privada de Brasil. Por lo informado, se llegó a un acuerdo con la compañía de gas de Sao Paulo (Comgas), que está a cargo del 30 por ciento de la distribución de este combustible en esa región.

“Se gestionan reuniones con diferentes empresas privadas para cerrar contratos con nuevos distribuidores, donde se pretende incrementar la venta de gas en 4 millones de metros cúbicos por día”, explicó Achá.

REDUCCIÓN

Datos de YPFB Transportes revelan que a pesar de la temporada, en febrero del año pasado el volumen enviado, hacia el Brasil alcanzó en promedio 30,29 MMmcd, pero este año, en el mismo mes, el promedio exportado fue de 17,6 MMmcd, es decir que se redujo en 42 por ciento, según la publicación, Energy Press.

Tras estos datos, el presidente de la estatal admitió que se redujeron los volúmenes de gas que Brasil compró del país, por lo que resaltó que en los últimos días se tuvo un repunte en las nominaciones (demanda) que se exportaban al vecino país que alcanzaron a 25 millones MMmcd, tal es el caso del domingo, 5 de marzo, cuando el volumen transportado al mercado brasileño tuvo el registró de 23,2 MMmcd.

MERCADO ARGENTINO

En el caso del mercado argentino, Achá indicó que también se están buscando nuevos distribuidores privados, para elevar las exportaciones de 19 a 22 millones de metros cúbicos por día. Energía Argentina S.A. (Enarsa) de propiedad estatal, es la principal distribuidora del gas boliviano en ese país.

MÁS DEMANDA

Sin embargo, el embajador de Argentina, Normando Álvarez, indicó que su país requiere más gas natural para sus industrias y solicitó informes a Bolivia sobre su capacidad ofertable para este año.

Raúl Velásquez, experto de la Fundación Jubileo, estimó que el déficit del hidrocarburo en Argentina es de 40 MMmcd.