La empresa estadounidense SolarReserve recibió la aprobación ambiental para construir su proyecto Tamarugal en Chile -según divulgó a través de su cuenta de Twitter-, con lo que se da el puntapié inicial a la que será una de las plantas solares de energía solar más grande del mundo. La iniciativa contempla un monto de inversión de US$4.500 millones y se ubicará en la Región de Tarapacá.
Fuente: La Segunda ‎
   
La generadora -cuyo trámite para obtener el permiso ambiental comenzó en febrero del año pasado- contará con 1,3 millones de paneles solares, tres torres de 150 MW (que en conjunto almacenarán 39 horas de energía a plena carga) y proveerá 450 MW de producción (logrando suministrar energía las 24 horas del día a unos 800 mil hogares). Así, operará con la capacidad y el porcentaje de disponibilidad igual al de una central eléctrica de carbón, pero sin su contaminación.
 
“La tecnología de SolarReserve  (en países como China y Estados Unidos) puede proveer electricidad no intermitente a partir de la energía solar, 24 horas al día, sin requerir ningún combustible fósil”, señaló Tom Georgis, vicepresidente senior de Desarrollo de la firma.
 
Electricidad más barata
 
SolarReserve espera participar en la próxima licitación para la provisión de energía 24 horas al día, que las compañías distribuidoras tienen previsto realizar en diciembre próximo.  Esto, ya que según la compañía “el proyecto Tamarugal ayudará a estabilizar y a bajar los costos de la electricidad para las familias y las empresas chilenas”, con su capacidad de generar energía a un precio “altamente competitivo sin la volatilidad del valor de los combustibles”.
 
El proyecto Tamarugal creará más de 1.200 empleos durante su construcción que comprende trabajadores artesanales en el sitio, y requerirá aproximadamente 100 empleados de forma permanente para su operación y mantenimiento”.