El 5 de marzo es el día elegido para reflexionar sobre el uso que le damos a la energía y por eso se celebran diferentes eventos y actividades para conmemorarlo. Pero, ¿qué implica esta fecha?.

Resultado de imagen de EFICIENCIA ENERGETICA
En 1998 tuvo lugar la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria. Expertos y líderes mundiales se congregaron allí para encontrar una solución y reducir el consumo de energía. Desde entonces, el objetivo fundamental de esta celebración es exponer la importancia de este tema y tomar conciencia sobre el uso que hacemos de los recursos. No debemos olvidar el papel fundamental que tiene la eficiencia energética dentro de la lucha contra el cambio climático, todo un reto, debido al incremento de la demanda energética, con motivo del aumento de la población mundial.

Por ello, tanto empresas, como organismos públicos, países y ciudadanos tenemos mucho por hacer. Pero esto no significa renunciar a la calidad de vida, sino emplear menos recursos gracias a la innovación, la cogeneración, el reciclaje, etc., haciendo un consumo inteligente de la energía. ¿Qué podemos hacer? Como en cualquier otra fecha destacada, esta iniciativa no persigue llevar a cabo unas actividades específicas el 5 de marzo. La idea es concienciarnos para hacer un uso inteligente de la energía, que también está en nuestras manos. Existen muchas medidas que nos harán ahorrar recursos y ser más eficientes, ¡te contamos algunos ejemplos!

En la ciudad, siempre que podamos, es aconsejable utilizar el transporte público para nuestros desplazamientos. Si es imprescindible utilizar el coche, podemos aplicar las técnicas de conducción eficiente, circulando todo lo posible en marchas largas y a bajas revoluciones. De esta forma ahorraremos en combustible y ganaremos en seguridad.

La basura producida en las viviendas son una fuente potencial de energía y de materias primas que pueden aprovecharse mediante tratamientos adecuados, utilizando el contenedor correspondiente según el tipo de residuo que queramos depositar o incluso fabricando nuestro propio compost casero procesando los resto de comida.

En nuestros hogares podemos utilizar diferentes dispositivos que nos ayudarán a reducir nuestro consumo energético, como pueden ser las válvulas termostáticas o los enchufes inteligentes. También puedes visitar nuestra categoría de Eficiencia energética para descubrir diferentes trucos que harán nuestra rutina diaria más eficiente. Y es que tanto en nuestras casas, lugares de trabajo, en nuestros viajes o cuando realizamos actividades de ocio, podemos aplicar múltiples consejos que contribuirán al cuidado del medio ambiente...Siga leyendo>



Fuente: repsol.com