$us 150 millones en préstamos. Algunos sectores observan la medida.
EL DIA

El Gobierno nacional decidió disponer un 5% de los recursos del Fondo de Pensiones para otorgar créditos de hasta 10 años de plazo al sector agropecuario. Sin embargo, la medida ha sido tomada con mucha cautela por algunos sectores, toda vez que señalan que está en juego la jubilación de miles de trabajadores.
 
El objetivo es asegurar la soberanía alimentaria. Después de tres horas de reunión con el empresariado y productores cruceños, el presidente Evo Morales informó que se dispondrá de $us 150 millones de las pensiones de los trabajadores para crear un fondo de crédito para el sector productivo con un interés del 7% anual para inversión (para sistemas de riego, compra de maquinaria agrícola) y 9% para gastos de operación (compra de insumos agrícolas), ambos con un plazo de hasta 10 años.
 
"Recibimos el año pasado una propuesta para garantizar la inversión y ampliar el área productiva. Hemos analizado la propuesta y llegamos a ese acuerdo, vamos a disponer el 5% de los Fondos de Pensiones para créditos agropecuarios", dijo Morales.
 
El primer mandatario agregó que este crédito podrá ser utilizado para riego, maquinaria, insumos, entre otros.
 
En tanto, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), afirmó que esta medida beneficiará a los productores cruceños, principalmente a los pequeños que fueron golpeados por los fenómenos climatológicos y que ahora podrán tener acceso a la tecnología para mejorar la producción.
 
De igual forma la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), dieron su visto bueno a la medida que señalan dará seguridad y soberanía alimentaria al país y se podrá crear excedentes de exportación con valor agregado. Además, se definió que un 60% de estos recursos, es decir $us 90 millones, se prestará a pequeños y medianos productores o asociaciones de productores.
 
Se debe buscar otras fuentes de financiamiento. A pesar de que el empresariado y los productores cruceños, aplaudieron la decisión del Gobierno de crear este fondo de créditos, han surgido voces disidentes a la medida, como la del Colegio de Economistas de Santa Cruz, que afirma la importancia de otorgar créditos a los sectores productivos pero a través de otras alternativas, tales como el fortalecimiento y mayor profundización de la banca con boletas de garantías no convencionales y a bajas tasas de interés; utilización de las Reservas Internacionales así como se lo hace para empresas públicas y la creación de fondos estructurales que salga de la renta petrolera para su uso en épocas de "vacas flacas".
 
"Tocar el dinero que le pertenece a los trabajadores para su jubilación no es la mejor idea, existen otros mecanismos, el Gobierno destina a las empresas públicas recursos económicos a cero tasas de interés y muchos años de gracia, también se lo puede hacer para el sector privado", dijo José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.
 
Por su parte, Jaime Ávila, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles, manifestó que el Gobierno siempre ha prestado parte de esos recursos para generar más divisas, sin embargo, considera que el sector productivo es muy inestable y de alto riesgo, toda vez que depende de los fenómenos climatológicos para tener una buena producción. "Los recursos de los trabajadores tiene que generar más dinero, pero hay que tener cuidado porque el sector productivo no es tan confiable, debido al clima y esto puede hacer que no puedan pagar. En ese caso nosotros como trabajadores decimos que si esos préstamos se pierden, el Gobierno nacional tiene que hacerse cargo", comentó Ávila.
 
Para acceder al crédito
Productores venderán 20% a una empresa
 
Norma. Los productores deben contar con un contrato de venta de su producción a una Empresa Agroindustrial, la que garantizará 20% del préstamo que otorgue el Fondo. Completada la venta, la empresa retendrá del pago el monto y lo transferirá al Fondo. Los préstamos contarán adicionalmente con la garantía del 30% de los Fondos de Garantía creado con 6% de las utilidades de los Bancos, así los préstamos estarán garantizados un 50% por la Empresa Agroindustrial y el Fondo de Garantía para el Sector Productivo. El restante 40% lo constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del Fondo (AFPs) que serán invertidos en valores con bajo riesgo que cubrirá con sus rendimientos un posible impago.

Gobierno-dispondra-del-5%-de-las-pensiones-en-creditos
 
 
Autor: Marcelo Campos Vélez